ECTAA y WTAAA

Las agencias acusan a IATA de desmantelar el marco de diálogo de las APJC

Publicada 13/11/18 -Actualizada 10/12/18 02:00h
Las agencias acusan a IATA de desmantelar el marco de diálogo de las APJC
  • "Esta es una bofetada a todos los agentes de IATA y la comunidad de agentes en todo el mundo", dice ECTAA
  • “A pesar de la fuerte oposición de la comunidad de agentes, la Conferencia de IATA adoptó unilateralmente dos cambios importantes”
  • Si no es posible un enfoque cooperativo, tendremos que ir por otros caminos”, advierten las agencias

La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencia de Viajes (WTAAA), han acusado al lobby aéreo IATA de “desmantelar el proceso de consulta de las agencias de viajes locales (APJC) y socavar el programa de mediación entre las aerolíneas y las agencias”.

Las organizaciones de agencias europeas y mundiales consideran que IATA ha profundizado, aún más, en la relación de desequilibrio desfavorable a las agencias que siempre ha existido, con esa nueva decisión “unilateral”.

Según ECTAA y WTAAA, esta decisión de IATA fue tomada durante su último encuentro ‘ Passenger Agency Conference’, en el que se repasa la relación contractual entre las aerolíneas asociadas a esa organización aérea y las agencias de viajes que venden sus billetes, así como sobre el sistema de liquidación BSP.

Según las agencias, “a pesar de la fuerte oposición de la comunidad de agentes, la Conferencia de IATA adoptó unilateralmente dos cambios importantes en las reglas que socavan significativamente el proceso de consulta de los agentes sobre los criterios de acreditación y la capacidad de los agentes para buscar la mediación de un mediador independiente.

En el primer de los casos, para estar acreditados los agentes deben cumplir con los criterios financieros (Criterios Financieros Locales o LFC) que son determinados conjuntamente por las aerolíneas y los agentes en el denominado Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC) a nivel nacional o regional para reflejar las necesidades del mercado. Estas nuevas reglas permitirán que terceros revisen el LFC donde IATA los considera "deficientes o insuficientes" y hacen recomendaciones a los APJC. En esencia, esto significa que la capacidad de los agentes para determinar la LFC está seriamente restringida y hace que el APJC sea irrelevante.

“Bofetada de IATA a las agencias”

Y en el segundo de los casos, los agentes pueden solicitar una revisión de una decisión de la IATA que afecta su negocio al acudir a un mediador independiente, llamado Comisionado de la Agencia de Viajes (TAC). Cualquier cambio en el programa TAC debe ser discutido y acordado por las aerolíneas y los agentes conjuntamente en el llamado Consejo Conjunto Global de la Agencia de Pasajeros (PAPGJC). A pesar de la fuerte oposición de los agentes y en la falta de respeto a sus propias reglas, la Conferencia ha adoptado unilateralmente cambios en el programa TAC que limita considerablemente la capacidad de los agentes para buscar una mediación independiente, según se lamentan las organizaciones de agencias.

A este respecto, los agentes expresaron sus serias preocupaciones varias veces antes de la votación de la Conferencia y se les dijo que sus preocupaciones estaban siendo escuchadas y atendidas. Sin embargo, los cambios fueron adoptados unilateralmente por las aerolíneas miembros de IATA en una sesión cerrada. "Esta es una bofetada a todos los agentes de IATA y la comunidad de agentes en todo el mundo", comenta Michel de Blust, Secretario General de ECTAA. Y agrega que “este no es un enfoque de colaboración y resalta las distorsiones en las reglas de la IATA que rigen la distribución de billetes aéreos en detrimento de los agentes. Si no es posible un enfoque cooperativo, tendremos que ir por otros caminos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.