El proyecto pasa ahora a la Eurocámara y los Gobiernos de cada Estado

El roaming tiene fecha de caducidad: 2016

Bruselas da el visto bueno para eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero

Publicada 12/09/13
El roaming tiene fecha de caducidad: 2016

La Comisión Europea aprobó ayer sus propuestas legislativas para eliminar el roaming. Su objetivo es que se haga de forma progresiva con el fin de que desaparezca de manera definitiva en 2016.

Como estaba previsto, el Ejecutivo de la Unión Europea aprobó ayer sus proyecto para obligar a los operadores a eliminar los recargos tarifarios por el uso del móvil en el extranjero (roaming), tanto para llamadas como para navegar por Internet, desde julio de 2014 y como muy tarde en el plazo de dos años. Es decir, Bruselas espera que dicho sobrecoste haya desaparecido totalmente en 2016. "Queremos expulsar del mercado interior los recargos por roaming, no sólo reducirlos", afirmó la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

La UE no se limita a reducir el roaming, quiere que desaparezca. #shu#La UE no se limita a reducir el roaming, quiere que desaparezca. Imagen Shutterstock

Además, justifica su plan en la necesidad de acabar con una de las últimas fronteras que todavía existen en el mercado interior europeo. Como recogía Hosteltur noticias de turismo en Bruselas quiere eliminar el roaming, para Kroes este sobrecoste "es irritante, injusto y algo ya caduco".

El Ejecutivo comunitario prohibirá además a las compañías bloquear servicios rivales como Skype o Whatsapp.

El proyecto legislativo pasa ahora a manos de la Eurocámara y los Gobiernos de los 28 Estados. El objetivo de Bruselas es que se apruebe antes de las próximas elecciones a la Eurocámara.

Sin embargo, el proceso no será fácil ya que las grandes operadoras europeas, como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, ya han mostrado su frontal oposición al proyecto. Alegan que la supresión del roaming reducirá considerablemente sus ingresos y, en consecuencia, tendrán que recortar las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.