Destacados artistas españoles han dejado su huella en el sector

Turismo y arte unidos: Turespaña y Miró, Iberia y Dalí, Thyssen y los chefs

Publicada 09/12/18 -Actualizada 05/01/19 02:00h
Turismo y arte unidos: Turespaña y Miró, Iberia y Dalí, Thyssen y los chefs
  • El llamado 'Sol de Miró' preside desde hace 35 año las campañas de promoción que Turespaña realiza por todo el mundo
  • Iberia acaba de mostrar en su nueva sala Vip dos cuadros que Dalí pintó en 1972 para los aviones DC-10 que estaba recibiendo en ese momento
  • El Museo Thyssen-Bornemisza publica un libro con 25 recetas de cocina realizadas por conocidos chefs inspiradas en los cuadros expuestos

El turismo y el arte son dos actividades muy complementarias. Las visitas a museos y otros centros culturales forman parte destacada de la oferta que ofrece un destino, pero la relación e incluso la implicación de los artistas con la industria del ocio es más profunda. ¿Se imagina volar en un avión de Iberia contemplando un cuadro de Salvador Dalí? Esto sucedía hace 46 años. El vínculo de Joan Miró con el turismo data de 1983, cuando diseñó el logo de Turespaña que desde entonces preside la oferta turística española por todo el mundo. Otra innovadora y más reciente iniciativa vincula arte y cocina, como se puede apreciar en un libro que ha presentado esta misma semana el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Sol de Miró

El denominado 'Sol de Miró' fue creado en 1983 para presidir las campañas de promoción de Turespaña y fue cedido de manera gratuita por el artista catalán a los servicios turísticos del Estado.

Se convirtió en el primer símbolo de carácter abstracto que se ha usado para identificar a un país y es uno de los logos con mayor reconocimiento y admiración en todo el mundo. Ningún país ha conseguido mayor identificación entre una imagen y un destino, ni ha mantenido durante tantos años el mismo símbolo.

Por otro lado, cabe recordar que hace tres años se inauguró el primer hotel temático dedicado al pintor Joan Miró.

Dos cuadros de Dalí en aviones de Iberia

En 1972, Dalí pintó dos cuadros para Iberia: “Pastor del Ampurdán” y “Sirena Alada de la Costa Brava”. Dos obras únicas destinadas a exponerse en los aviones DC-10 que la compañía aérea estaba recibiendo en ese momento.

Iberia se convertía así en la primera compañía del mundo que exhibía pinturas en sus aviones

La inspiración del artista catalán fue una antigua leyenda: el romance de un pastor con una sirena, de cuyo amor nació la comarca del Ampurdán.

El cuadro “Sirena Alada de la Costa Brava” a bordo de un avión de Iberia.

Desde hace muchos años los cuadros ya no cuelgan de los aviones de la aerolínea, pero los mostró hace apenas un mes con motivo de la inauguración de su nueva Premium Lounge Dalí en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, un exclusivo espacio que se ha ampliado hasta los 2.000 metros cuadrados y que ahora ofrece 455 asientos, casi 100 más que antes.

Los cuadros de Dalí volaron en el primer avión DC-10 que Iberia incorporó a su flota en marzo de 1973 y que fue bautizado con el nombre de Costa Brava.

Según explican en Iberia, la línea aérea ha realizado siempre una apuesta por el arte y la cultura españoles y, casi 50 años después de que Dalí pintara los citados cuadros, esta iniciativa constituye la base de su proyecto ‘Talento a bordo’, que supone el apoyo de la compañía a numerosas iniciativas, que incluyen el patrocinio del talento existente en diversos ámbitos culturales, desde el arte, la moda, el teatro, la literatura, la música o la fotografía.

Museo Thyssen-Bornemisza, con los chefs

Esta misma semana, ha sido el Museo Thyssen-Bornemisza quien ha presentado una novedosa iniciativa, el libro titulado “El Thyssen en el plato”, una publicación de carácter culinario, que recoge un recetario integrado por 25 platos ideados por otros tantos conocidos chefs españoles.

La piel del tigre del cuadro de Dalí se ha simulado en el plato con tinta de calamar sobre láminas de boniato fritas por el chef Roberto Martínez Foronda.

Los cocineros seleccionados han recorrido las salas del museo buscando inspiración en una pintura y cada uno de ellos ha elaborado una receta en función de lo que les sugería la obra elegida. Además de los detalles de su receta, cada uno de ellos explica de forma breve en el libro por qué ha escogido ese cuadro y qué elementos del mismo le han llevado a crear ese plato.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.