Diario 5407 20.10.2018 | 22:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Costa del Sol

El turismo del vértigo suma un nuevo destino: el Caminito del Rey

La espectacular vía de comunicación se reabre tras ser restaurada 13 marzo, 2015

El turismo del vértigo sumará pronto una nueva y espectacular atracción en España: el Caminito del Rey, en la provincia de Málaga. Durante décadas funcionó como una vía de comunicación pero el paso de los años llevaron a su degradación y abandono. Ahora su restauración y próxima reapertura, tras una inversión de 2,3 millones de euros, puede significar todo un revulsivo turístico para este destino.

A principios del siglo XX, el Caminito del Rey estaba compuesto por pasarelas de hormigón que vuelan sobre los profundos tajos del río Guadalhorce en el espectacular desfiladero de los Gaitanes. El recorrido fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1921.

El Caminito del Rey, a principios del siglo XX.El Caminito del Rey, a principios del siglo XX.

Pero con el paso de los años esta impresionante vía de comunicación pasó a quedar abandonada y olvidada.

Sin embargo, la Diputación de Málaga, en colaboración con los tres Ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurre el Caminito (Álora, Antequera y Ardales), la Junta de Andalucía y varios Ministerios, tomaron la decisión de poner en marcha una labor de recuperación de la antigua vía.

Así, en febrero de 2014 se aprobó el contrato que daba luz verde a las obras para su restauración y puesta en marcha a partir del 2015.

Primeros trabajos de inspección en la vía, antes de las obras de restauración.Primeros trabajos de inspección en la vía, antes de las obras de restauración.

Ahora, la recuperación del Caminito del Rey generará un impacto económico de 20 millones de euros y permitirá la creación de 181 puestos de trabajo estables a jornada completa, según un informe elaborado por la Diputación de Málaga

El presidente de dicho ente provincial, Elías Bendodo, sostiene que "este tipo de inversiones productivas unen deporte, cultura, turismo, ocio y medio ambiente. El Caminito del Rey no sólo es un revulsivo turístico, sino también económico".

Una previsión conservadora indica que en torno a 250.000 personas se desplazarán cada año al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y su entorno, de las que 190.000 visitarán el Caminito del Rey.

Esto significa que tendrá una afluencia media de 643 visitas diarias, teniendo en cuenta que los lunes estará cerrado, igual que los días de fuerte viento.

El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 km son de accesos y 2,9 km de puerta a puerta de las pasarelas.

Una de las pasarelas ya restauradas.Una de las pasarelas ya restauradas.

El regidor de Ardales ha asegurado que en sólo un fin de semana se registra ya el mismo impacto que suele producirse en un mes completo, mientras que el de Álora ha indicado que las reservas en los alojamientos de cara a Semana Santa se han duplicado (de cuatro a ocho noches) respecto a años anteriores.

El Caminito del Rey abrirá al público el próximo 28 de marzo y hasta el momento se han realizado más de 33.000 reservas a través de la plataforma web caminitodelrey.info.

De hecho, quedan pocas plazas disponibles hasta el mes de mayo, que es el período que está disponible de momento.

Puente del Caminito del Rey a través del desfiladero de los Gaitanes.Puente del Caminito del Rey a través del desfiladero de los Gaitanes.

El Caminito del Rey promete emociones fuertes a los turistas.El Caminito del Rey promete emociones fuertes a los turistas.

El entorno natural es sobrecogedor.El entorno natural es sobrecogedor.

Turistas de España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Bélgica o Portugal han formalizado ya su reserva y medios como Lonely Planet lo han recomendado como una experiencia ineludible en 2015.

El presidente de la Diputación ha indicado que la inversión total del ente supramunicipal en este proyecto y en su entorno ha ascendido a 5,5 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.