Diario 5407 21.10.2018 | 07:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Portugal ha comenzado el programa de pruebas este fin de semana

Fronteras Inteligentes en los aeropuertos: España participa en el plan piloto

16 marzo, 2015

Portugal será el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) que ha puesto en prueba un nuevo programa de "fronteras inteligentes" diseñado para mantener controles más detallados en las fronteras exteriores durante las llegadas y salidas de los ciudadanos no comunitarios. El plan será extendido en período de prueba a otros cinco países de la UE, entre los que se encuentra España. Según las autoridades comunitarias, es crucial para identificar posibles amenazas terroristas.

El Sistema de Entrada/Salida está dirigido a hacer posible la grabación de la hora y el lugar de llegada y salida de los ciudadanos no comunitarios en los aeropuertos de la UE, mientras se aprueba el programa de registro del pasajero y sea posible para los visitantes frecuentes viajar bajo un sistema simplificado.

El programa va a ser probado durante seis meses en seis países de la UE, comenzando por Portugal que lo puso en marcha este fin de semana en el Aeropuerto de Lisboa. Los otros cinco países donde será probado el sistema serán España, Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos.

Fronteras Inteligentes en los aeropuertos: España participa en el plan pilotoFronteras Inteligentes en los aeropuertos: España participa en el plan piloto

En el período previo a la puesta en marcha, el secretario de Estado para Asuntos Interiores, João Almeida, y un miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular, Nuno Melo, visitaron el puesto fronterizo en el aeropuerto, junto con Beça Pereira, director nacional del servicio de inmigración de Portugal (SEF).
Según Melo, el sistema es crucial para identificar posibles amenazas terroristas.

El sistema ya había sido desarrollado antes de los recientes ataques en París, pero tgras los sucesos, “la iniciativa ha ganado un nuevo impulso", ha afirmado.
El secretario de Estado de Interiores dijo que Portugal fue elegido, en parte, para ser pioneros en la aplicación del sistema debido a que en los últimos años el país ha desarrollado una serie de tecnologías de vanguardia en este campo.

Especídficamente, el paquete de "fronteras inteligentes" fue propuesto por la Comisión en febrero de 2013. El proyecto incluye la creación de un Sistema de Entrada/Salida y el programa de registro de viajeros (RTP).

La CE destaca que "su objetivo es mejorar la gestión de las fronteras exteriores de los Estados miembros de Schengen, la lucha contra la inmigración irregular y proporcionar información sobre visado caducado, así como facilitar los cruces fronterizos para viajeros frecuentes previamente evaluados nacionales de terceros países".

Durante el primer estudio del Paquete de Fronteras Inteligentes, que se completó en febrero de 2014, el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) expresaron preocupaciones técnicas, operacionales y de costes, principalmente relacionadas con la viabilidad global de los nuevos sistemas propuestos y de algunas de sus características.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.