Los cruceristas europeos baten un nuevo récord

Casi medio medio millón de españoles disfrutaron de un crucero en 2014

Un total de 454.000 españoles eligieron un crucero en 2014 para disfrutar de sus vacaciones, manteniéndose como quinto mercado europeo. La industria batió un nuevo récord el año pasado con 6,39 millones de europeos navegando en un crucero, un 0,5% más que el año anterior.

Según ha explicado Pierfrancesco Vago, presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa, en la 31º edición de la conferencia anual Cruise Shipping Miami, desde el comienzo de la crisis económica en 2008, el mercado europeo de cruceros ha crecido un 44%, mostrando su capacidad de adaptación. Según las últimas cifras, el impacto económico de este sector en Europa se acercó a los 40.000 millones de euros en 2013, proporcionando cerca de 340.000 puestos de trabajo.

Pierfrancesco Vago, Presidente de CLIA Europa y presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha señalado: “Una vez más, el número de europeos que elige pasar sus vacaciones en un crucero ha batido un nuevo récord – alcanzando los 6,39 millones de pasajeros – pese a las dificultades económicas que sufre Europa. Gracias a nuestros esfuerzos, los cruceros han demostrado ser una excelente elección para pasar las vacaciones para millones de pasajeros en Europa, manteniendo una buena relación calidad-precio”.

En 2014, Alemania se ha convertido en el primer mercado emisor europeo con 1,77 millones de pasajeros, mientras que Francia se ha consolidado como el cuarto mercado con un impactante crecimiento del 13,7%. El descenso en la capacidad de despliegue en el Mediterráneo ha afectado a varios mercados, debido a las estrategias individuales de las compañías de cruceros y al telón de fondo de las dificultades económicas en la Unión Europea.

Casi medio medio millón de españoles disfrutaron de un crucero en 2014

En relación con la tasa de crecimiento del 0,5% en 2014, Pierfrancesco Vago ha afirmado: “Esto puede parecer un logro pequeño, pero si consideramos el contexto económico europeo, podemos ver que se trata de un resultado extraordinario y que nuestra industria continúa con una tendencia de crecimiento estable año tras año. Mientras Europa está luchando por la recuperación de la crisis económica, nuestra industria ha continuado creciendo. Hemos crecido un 44% desde 2008”.

El directivo ha concluido que “las lentas tasas de crecimiento de este año nos recuerdan que el éxito nunca se puede dar por descontado. Somos optimistas con respecto al futuro, vemos que la demanda global en nuestro sector está aumentando y sabemos que las oportunidades para Europa son muchas: desde los bajos índices de penetración en el mercado hasta los nuevos barcos que se pondrán en funcionamiento. Pero necesitamos trabajar más duro con los diferentes públicos de interés europeos y los legisladores para superar los retos comunes y aumentar la presión para lograr una Europa más respetuosa con el negocio”.

Raphael von Heereman, secretario general de CLIA Europa, ha añadido que “todavía hay varios retos a los que tenemos que hacer frente en Europa, entre ellos la revisión del Código de Visados Europeo. Si no actuamos rápidamente y lo adoptamos, la Unión Europea corre el riesgo de perder competitividad con respecto a terceros países, así como importantes ingresos en términos de comercio, inversiones y puestos de trabajo. Las adopción a tiempo de un Código de Visados inteligente podría impulsar el sector turístico europeo y permitiría que la industria del crucero aportase todavía más a la economía y sociedades europeas”.

España, quinto mercado europeo

Un total de 454.000 españoles eligieron un crucero en 2014 para disfrutar de sus vacaciones, situando España como el quinto mercado emisor más importante de Europa por detrás de Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia. Para este año, la industria prevé un crecimiento en el mercado español.

Durante 2014, las compañías de cruceros que operan en España pusieron el foco en mejorar la calidad del producto crucero más que en aumentar el volumen de ventas.

Alfredo Serrano, Director de CLIA España, ha destacado que “España es un mercado fundamental para la industria de cruceros que está apostando fuertemente por ofrecer una alternativa turística de calidad. En CLIA España, estamos trabajando conjuntamente con puertos, agencias de viajes y compañías navieras para fortalecer y potenciar el sector a través de un crecimiento sostenible”.

Cifras clave de CLIA Europa:

  • 6.387.000 europeos viajaron a bordo de un crucero en 2014, lo que supone un máximo histórico y un crecimiento del 0,5% del mercado emisor europeo en comparación con 2013.
  • El número de europeos que decidió pasar sus vacaciones a bordo de un crucero se ha incrementado en un 44% desde 2008, cuando comenzó la recesión económica.Casi medio medio millón de españoles disfrutaron de un crucero en 2014 La industria ha crecido año tras año.
  • Alemania ha sido el primer mercado europeo emisor con 1,77 millones de pasajeros, con un aumento del 5%, debido principalmente al incremento de capacidad de las líneas de cruceros alemanas AISA y TUI Cruises.
  • Como resultado del descenso de la capacidad en el Reino Unido, el número de pasajeros británicos ha disminuido un 4,8% en 2014.
  • Italia permanece como el tercer mayor mercado emisor, pese al descenso del 3,1% relacionado con la pérdida de capacidad de despliegue en el Mediterráneo.
  • Francia ha registrado un crecimiento impactante (13,7%), consolidándose como el cuarto mayor mercado emisor.
  • España continúa como quinto mercado emisor más importante de Europa.
  • El mercado escandinavo ha crecido un 5,6% este año.
  • En 2013, según las últimas cifras disponibles de nuestro Reporte de Contribución a la Economía Europea, la industria en Europa generó alrededor de 339.000 puestos de trabajo y 39.400 millones de euros de beneficios económicos anuales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.