Las conexiones de Santiago con Frankfurt, Londres y Milán

Ryanair dejará a otro aeropuerto español sin rutas internacionales si no le renuevan las ayudas

El 31 de diciembre finaliza su convenio de promoción con el gobierno gallego

Publicada 19/07/13
Ryanair dejará a otro aeropuerto español sin rutas internacionales si no le renuevan las ayudas

Ryanair ha eliminado de su sistema la posibilidad de reservar las rutas internacionales desde el Aeropuerto de Santiago de Compostela a partir del 31 de diciembre de este año, fecha cuando termina el convenio de promoción (léase subvención para que acepte operar rutas desde el principal aeropuerto gallego) con la Xunta de Galicia hasta recibir una respuesta del gobierno gallego o de la Administración local sobre la propuesta remitida en marzo pasado por la low cost irlandesa para la renovación del acuerdo.

Se trata de la más clásica de las tácticas de Ryanair para sostener una de las principales estrategias financieras que utiliza la low cost irlandesa para sustentar las "tarifas más bajas del mercado". A principios de febrero pasado, Ryanair eliminó las rutas a Londres y Bruselas que operaba desde Valladolid por no renovarle el contrato de promoción, por citar un caso de este año, sin contar los más de una veintena de ejemplos en los que ha hecho lo mismo afectando la conectividad de otros aeropuertos españoles, a algunos aún habiendo cobrado por completo la subvención.

En concreto, según informa el Aeronoticiario del Aeropuerto de Santiago, Ryanair ha sacado de su sistema de ventas para 2014 los vuelos directos que ofrece desde la capital gallega a los aeropuertos de Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Bérgamo-Orio al Serio (cerca de Milán), justo desde el día que expira el ‘convenio de promoción turística’.

Ryanair dejará a otro aeropuerto español sin rutas internacionales si no le renuevan las ayudasRyanair dejará a otro aeropuerto español sin rutas internacionales si no le renuevan las ayudas

En el caso de la conexión con Milán, se suprime el 25 de octubre, con el fin de la temporada de verano, al igual que el año anterior, ya que se trata de una ruta que la low cost solo opera en la estación estival; mientras que en los enlaces con Frankfurt, el último vuelo será operado el próximo 29 de diciembre y con Londres, el 30 de diciembre próximo.

La Xunta espera al informe aeroportuario que está realizando Aena Aeropuertos antes de tomar una decisión sobre una eventual renovación de convenio con Ryanair.

La low cost continuará operando las rutas domésticas desde Santiago a Barcelona, Alicante, Málaga, Tenerife, Sevilla, Gran Canaria, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Lanzarote.

Dependencia crítica

En febrero del año pasado, el gobierno gallego anunció que había decidido poner fin a la política de “promoción aeroportuaria” de los últimos años y que Galicia eliminaba las subvenciones a las aerolíneas a partir de que expiren los acuerdos en curso, a pesar de que algunos temían que con esta decisión también se pusiera fin a los vuelos desde los aeropuertos de esa Comunidad Autónoma. Esta política, sin embargo, parece estar en sintonía con el criterio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tal y como recogía HOSTELTUR, noticias turismo, en Soria, en contra de las subvenciones a aerolíneas.

En el marco del acuerdo con Ryanair para las rutas que está suspendiendo, desde Santiago a Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bérgamo, y vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, la aerolínea recibe 6 euros por pasajero y no tiene relación con las otras 10 rutas que la aerolínea irlandesa opera desde Lavacolla, sin subvención.

La Xunta decidió invertir el dinero que se va ahorrar de las subvenciones a compañías aéreas –también pagaba subvenciones a Air Nostrum, mucho más altas, en los otros aeródromos gallegos- en promoción del destino directamente en los aeropuertos con los que ahora tienen enlaces directos los tres aeródromos autonómicos, medida criticada por algunos sectores que consideran que es más práctico y efectivo subvencionar rutas que traigan pasajeros a invertir en publicidad “de dudoso retorno”.

Revisión europea de las ayudas

A principios de este mes, la Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta de nueva normativa europea para la revisión de las ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas que promulgará precisamente en 2014. En su texto se mantienen las ayudas de ‘start-up’ a las aerolíneas para el lanzamiento de nuevas rutas siempre que sigan siendo limitadas en el tiempo y no para rutas ya existentes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.