La Comisión Europea promulgará la nueva normativa en 2014

A revisión las ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas

El Ejecutivo comunitario ha iniciado la consulta para el texto final de la nueva directiva

La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta de nueva normativa europea para las ayudas estatales a aeropuertos y aerolíneas, sobre la que inicia la consulta de forma de promulgarla en 2014. La propuesta fija límites de cantidad y duración, y casos muy específicos en los que se justifican. Los objetivos fundamentales es no permitir la malversación de recursos públicos en infraestructuras innecesarias o de creen distorsiones a la competencia en el mercado único.

El vicepresidente de la Comisión encargado de la Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado el inicio de la consulta para la revisión de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE) para la financiación pública de los aeropuertos y el apoyo al lanzamiento de nuevas rutas para las compañías aéreas.

Nuevas directrices

Entre las nuevas directrices propuestas, destaca que las ayudas estatales a la inversión en infraestructura aeroportuaria solo “están permitidas si existe una verdadera necesidad de transporte y el apoyo público es necesario para garantizar la accesibilidad de una región”.

El proyecto ha incorporado la fijación de las ayudas máximas permisibles dependiendo del tamaño de un aeropuerto en términos de tráfico. “Las posibilidades de concesión de ayudas son más altas para los aeropuertos más pequeños que para los grandes aeropuertos”, señala. En el caso de los últimos, se entiende que hay mayores posibilidades de fuentes de financiación privada.

A revisión las ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneasA revisión las ayudas públicas a aeropuertos y aerolíneas

Almunia ha explicado que para ayudas a la operación de los aeropuertos, que no están permitidas bajo las actuales normas de explotación, la CE propone autorizar estas ayudas durante un período transitorio de 10 años bajo ciertas condiciones, con el fin de dar tiempo a los aeropuertos para ajustar su modelo de negocio. No obstante, advierte de que “las ayudas a la operación disminuirán durante este período. La decisión dependerá de la situación financiera de cada aeropuerto”.

La  revisión a la normativa mantiene las ayudas de ‘start-up’ a las aerolíneas para el lanzamiento de nuevas rutas siempre que sigan siendo limitadas en el tiempo. “En el proyecto de nuevas directrices planteado, las condiciones de compatibilidad para estas ayudas se han simplificado y adaptado a la evolución reciente de los mercados”, apunta Almunia.

Sector estratégico competitivo

"Nuestro objetivo es asegurar que el dinero del contribuyente es bien invertido y va a donde realmente se necesite. Las próximas directrices sobre ayudas estatales será clave para ello y para un sector aéreo europeo competitivo, preservando la competencia leal, independientemente del modelo de negocio, desde las compañías de bandera a las aerolíneas de bajo coste y desde los aeropuertos regionales a los grandes hubs”, ha puntualizado Almunia.

En este punto ha resaltado que el transporte aéreo contribuye de manera significativa a la economía europea con más de 15 millones de vuelos al año y 822 millones de pasajeros transportados con origen o destino en unos 460 aeropuertos europeos por 150 compañías regulares, según datos globales de 2011. En conjunto, aerolíneas y aeropuertos contribuyen con más de 140.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, “sin contar con papel vital que desempeña el transporte aéreo para la vinculación de las personas y las regiones y en la integración y competitividad de Europa”.

Revisión necesaria

La financiación pública de los aeropuertos y las aerolíneas de la UE está regulada actualmente por las Directrices de Aviación de 1994 y 2005. Las normas de 1994 se adoptaron en el contexto de la liberalización del transporte aéreo y contienen disposiciones para la evaluación y la reestructuración de las ayudas a las aerolíneas para garantizar la igualdad de condiciones a todas las operadoras. Fueron complementadas en 2005 con directrices sobre la financiación pública de los aeropuertos y ayudas a las aerolíneas para el lanzamiento de rutas desde aeropuertos regionales.

Almunia ha resaltado que el nuevo proyecto “refleja los principios de la Comisión los cuales defienden que la política en esta materia debe centrarse en facilitar ayudas diseñadas para impulsar el crecimiento económico, entre otros objetivos de interés común europeo", al tiempo que se desalientan aquellas que no aportan un valor añadido real y, por el contrario, crean distorsiones a la competencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.