Se cofinanciará con fondos FEDER

Las ciudades inteligentes recibirán 153 M €

El proyecto Destino Turístico Inteligente se verá beneficiado

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que está dotado inicialmente de un presupuesto de 153 millones de euros, inversión que se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a la que se sumarán las aportaciones de otras administraciones y del sector privado.

En una nota, Industria explica que el plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes. Aparte de la secretaría, participarán en el mismo Red.es, Segittur, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

El objetivo del plan es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente.

"Todo ello redundará en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo", afirma en la nota el Ministerio de Industria.

Fuentes de AMETIC, indicaron a Europa Press que la asociación empresarial "aplaude" este plan de ciudades inteligentes y destaca las aportaciones que al propia programa ha realizado la propia patronal a través de su Comisión de Smart Cities.

Junto a esto, llama la atención sobre la necesidad de que las convocatorias públicas que rodean al plan se agilicen al máximo. "Para no perder el liderazgo que en este campo ostentamos, animamos al aparato administrativo a disponer lo necesario para acelerar la ejecución del plan", señalan.

Las ciudades inteligentes hacen un uso intensivo de las tecnologías de la información.Las ciudades inteligentes hacen un uso intensivo de las tecnologías de la información.

Industria destaca por su parte la labor de las entidades locales como garantes de la prestación de servicios públicos y la diversidad de servicios que ofrecen con instrumentos TIC.

Estas entidades, señala, deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, y establecer mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria para fomentar la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio adecuados al nuevo tipo de servicios que ciudadanía, empresas y turistas demandan.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.