Diario 5403 17.10.2018 | 03:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Cambiarán los protocolos sobre diversos aspectos de las tripulaciones

Aerolíneas adoptan la ‘regla de dos’ en la cabina tras el siniestro de Germanwings

Dos miembros de la tripulación deben estar en todo momento durante el vuelo 27 marzo, 2015

Varias aerolíneas han cambiado precipitadamente sus políticas exigiendo a partir de ahora que dos miembros de la tripulación estén en la cabina del piloto en todo momento, después de conocerse este jueves que el copiloto del vuelo de Germanwings estrelló deliberadamente el avión, matando a 150 personas, luego de haber bloqueado al capitán la entrada a la cabina. Lufthansa, airberlin, easyJet y Norwegian son las primeras en Europa en instaurar como obligatoria la norma conocida como 'regla de dos'. También las canadienses Air Canada, WestJet Airlines y Air Transat se anticipan a la regulación que impondrá el Gobierno de Canadá.

En los Estados Unidos, cuando un piloto deja su puesto en un vuelo comercial, las regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos FAA requieren que otro miembro de la tripulación le sustituya en la cabina y cierre la puerta.

“Al menos dos miembros cualificados de la tripulación permanezcan en la cabina de pilotos durante el vuelo. No obstante, no es una normativa en otros países”, ha afirmado a la NBC John Cox, director ejecutivo de Seguridad de Sistemas Operativos, consultor de seguridad de la aviación con sede en Washington. En tal sentido, ha afirmado que el accidente del martes en los Alpes franceses podría llevar a la mayoría de las compañías aéreas y las autoridades nacionales de aviación a seguir la normativa estadounidense que en estos momentos es solo una recomendación no vinculante en varios países.

Aerolíneas adoptan la ‘regla de dos’ en la cabina tras el siniestro de GermanwingsAerolíneas adoptan la ‘regla de dos’ en la cabina tras el siniestro de Germanwings

"Estoy seguro de que, sin lugar a dudas, los protocolos de seguridad van a ser revisados”, señala Cox, en especial la circunstancia que se dio en el vuelo de Germanwings.

En Europa

También vaias aerolíneas y autoridades europeas han decidido acogerse a la 'regla de dos', siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

En coordinación con la autoridad de aviación de Alemania (Luftfahrtbundesamt), las aerolíneas que forman parte del Grupo Lufthansa, airberlin, demás compañías aéreas alemanas y la asociación de la industria de la aviación alemana (Bundesverband der deutschen Luftverkehrswirtschaft) también van a adoptar el nuevo procedimiento que obliga a que en todo momento durante el vuelo dos tripulntes deben estar presentes en la cabina del piloto.

En el caso de Swiss, lo hará inmediatamente, y en el caso del resto de las compañías del grupo alemán, se implementará "tan pronto como sea posible".

Asimismo, el Grupo Lufthansa ampliará sus estructuras de seguridad al crear una nuevo puesto de piloto de seguridad del grupo, que asumirá el comandante Werner Maas, cargo que compaginará con sus funciones actuales como piloto de seguridad en Lufthansa, y que se suman al resto de pilotos de seguridad existentes en cada una de las aerolíneas miembros del grupo.

Maas, que asumirá su cargo de manera inmediata, tendrá la responsabilidad de todo el grupo en los exámenes y posterior formación de perfeccionamiento de todos los procedimientos relevantes para la seguridad de vuelo y reportará directamente al consejero delegado del grupo, Carsten Spohr.

También desde este jueves Norwegian e Icelandair han adoptado voluntariamente esta política; mientras que la low cost británica easyJet aplica la norma desde este viernes y Virgin Atlantic ha anunciado que lo hará pero no ha precisado fecha.

Disposición en Canadá

Por suparte, la ministra de Transporte de Canadá, Lisa Raitt, anunció que las compañías aéreas deberían cumplir inmediatamente la llamada "regla de dos" después de que Air Canada, WestJet Airlines y Air Transat adoptaran voluntariamente la práctica desde el mismo jueves, tras la reveladora rueda de prensa de la Fiscalía de Marsella.

Normativa europea

El acceso a la cabina de mando de los aviones se bloquea desde dentro a raíz del 11-S, cuando los mandos de los aviones fueron tomados por terroristas y utilizados como armas y la aviación civil introdujo un sistema para impedir el acceso de personas ajenas a la cabina y evitar posibles secuestros.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, explicó que estas puertas ni siquiera se pueden abrir disparando contra ellas con un arma de pequeño calibre. En el caso del vuelo de Germanwings, antes del siniestro el comandante de la aeronave había abandonado la cabina, una salida cuyo único límite es que el avión se encuentre a una altitud superior a los 30.000 pies, lo cual se cumplía en este caso. No obstante, con el comandante fuera de la cabina, el copiloto se queda solo, ya que no existe ninguna obligación de que otro asistente de vuelo acceda para garantizar la presencia de al menos dos personas.

Las regulaciones de la Unión Europea permiten a los tripulantes de vuelo dejar la cabina "por necesidades fisiológicas", siempre y cuando "un piloto con cualificaciones adecuadas permanezca a los mandos de la aeronave en todo momento". Si el piloto que sale es el comandante, debe entregar el mando formalmente al copiloto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.