Diario 5328 20.07.2018 | 22:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Temas de portada HOSTELTUR

Mercados emisores 2015: las claves de los flujos turísticos globales

Las empresas turísticas que operan en España prevén un buen año 1 abril, 2015

Las empresas turísticas que operan en España y el Caribe prevén un buen comportamiento en general de los mercados emisores en 2015, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de abril. Destaca, por ejemplo, la positiva evolución de Reino Unido, Alemania y EEUU. Por otro lado, la caída de Rusia puede ser significativa. El panorama geopolítico también influirá, ya que no pueden descartarse desvíos de turistas como en 2011.

Aunque la perspectiva 2015 es positiva en líneas generales, la incertidumbre sigue presente en la industria turística. Ello será debido a la debilidad de mercados emisores como Rusia y Brasil, pero también a la confusa situación en Oriente Medio.

Mercado británico

Desde la asociación de agencias de viajes británica ABTA señalan que tanto España como el Caribe están muy buen situadas para el verano 2015. España registra un 4% más de reservas que el año pasado, mientras que el Caribe disfruta de un 10% de incremento.

Este crecimiento viene derivado, según han explicado a Hosteltur fuentes de la asociación, de un aumento de la confianza de los consumidores, de una libra fuerte y la rebaja en el Air Passenger Duty para el Caribe y la eliminación de este impuesto para los menores de 12 años desde mayo de 2015.

Canarias y Baleares son los destinos más populares dentro de España para los británicos según los datos de agencias y turoperadores británicos.

En el Caribe, Barbados, Jamaica y Antigua son las islas más populares de habla inglesa. República Dominicana y Cuba también se están vendiendo muy bien entre los turistas británicos, en el caso de Cuba tratando de aprovechar el tiempo antes de que comiencen a llegar turistas estadounidenses a partir de 2016.

Mercados emisores 2015: las claves de los flujos turísticos globales

Mercado alemán

La asociación de agencias y turoperadores DRV de Alemania prevé que este año España se mantenga “en el top de los destinos extranjeros más populares”. Baleares es el destino favorito en verano (se prevé un crecimiento de doble dígito) y Canarias en invierno.

En el Caribe se mantienen como favoritos República Dominicana y Cuba. DRV considera que ambos países tienen una buena infraestructura turística, una gran variedad de hoteles todo incluido y diversidad de vuelos chárter desde los mayores aeropuertos de Alemania.

Desde TUI Alemania señalan que las reservas anticipadas están muy fuertes y España nota especialmente el crecimiento hacia Ibiza y Gran Canaria.

Proporcionalmente, el mercado de larga distancia es el que más crece, un 30%. Hay mucha demanda en Alemania para viajar en 2015 a Estados Unidos, República Dominicana, México, Canadá y Tailandia.

Para el director de Contratación de Thomas Cook AG, Hans Müller, que señala que el turoperador no puede dar cifras concretas sobre destinos por cotizar en Bolsa, lo que favorece a España es la buena gestión que se ha hecho en los últimos años en todo lo que se refiere al turismo.

Destaca el caso concreto de Baleares donde se ha creado “un marco legislativo único” para permitir el posicionamiento de destinos y empresas con el que se ha facilitado la realización de más de 300 reformas de establecimientos, junto a la apuesta por la diversificación del producto.

Por su parte, el turoperador alemán FTI Touristik señala un crecimiento de un dígito para el destino España en 2015, aunque en el caso de Canarias sube a dos dígitos.

En Caribe destaca Cuba con una evolución favorable de un dígito pero México y República Dominicana presentan un resultado menos favorable a causa de la bajada del dólar.

La directora de Expedia LPS en España, Carrie Davidson, dice que para julio y agosto se prevé una gran afluencia hacia Baleares, de hecho hay un 74% más de búsquedas registradas de este destino.

En el Caribe son República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Aruba y Bahamas los principales destinos, destacando el crecimiento de Haití como nuevo destino de playa. En cuanto a Cuba espera un impacto positivo del acercamiento con EEUU.

Portada de la revista HOSTELTUR de abril de 2015.Portada de la revista HOSTELTUR de abril de 2015.

Mercado estadounidense

El vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia del operator turístico norteamericano Apple Leisure Group, Javier Coll, señala que a los estadounidenses le gustan los viajes de trayectos cortos y mantendrán su predilección por México y República Dominicana.

También señala el auge de Aruba, que creció un 3,7% en 2014. Así, la mejora de la economía americana y de las conexiones favorecerá al Caribe este año, en tanto que

Cuba se verá favorecida por la disminución de las restricciones, un destino donde señala que existe una gran oportunidad para los hoteleros debido a la falta de oferta de gama alta.

Cabe señalar que desde la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA) se registra un fuerte aumento de la demanda hacia Cuba, que se sitúa en el segundo puesto como destino emergente, sólo tras Birmania.

Por otra parte, se espera alguna mejoría del emisor canadiense, afectado el año pasado por la debilidad de su moneda.

Mercado ruso

En cuanto al mercado ruso, Joan Pascual, director general de NT Incoming, receptivo que de Natalie Tours en España, calcula que el descenso de este emisor para los destinos españoles en 2015 podría alcanzar hasta el 50%.

La compañía tratará, como ya hizo el pasado año, de compensar esta caída con la atracción de mercados que presentan buenas perspectivas, como el británico, con incrementos ya del 10% o el 15%, sobre todo hacia Baleares, Costa del Sol y Canarias. También ve aumentos en el alemán y centroeuropeos en general.

Y es que todas las empresas consultadas coinciden en señalar la bajada del emisor ruso que, en opinión de Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera CEHAT, “tardará en recuperarse, porque aunque la cuestión económica es muy importante, los rusos están empezando a ver a Europa como el enemigo al que culpar de las sanciones impuestas al Ejecutivo de Putin, alentados por la propaganda gubernamental”.

En República Dominicana, indican fuentes de Barceló, no se ha notado tanto la caída del mercado ruso.

A dos meses de que comience la temporada de verano, muchos viajeros ya han decidido dónde irán de vacaciones este año. #shu#A dos meses de que comience la temporada de verano, muchos viajeros ya han decidido dónde irán de vacaciones este año. Imagen Shutterstock

Mercado latinoamericano

Por otra parte, y según apunta el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, el mercado emergente por el que España debe apostar sin duda es Latinoamérica, sobre todo de cara al segmento vacacional urbano.

“Se habla del potencial de los BRIC, de los que se ha caído Rusia, pero va a costar mucho más que vengan a España que atraer a los emisores latinoamericanos, teniendo en cuenta las raíces que nos unen y las ventajas de posicionamiento, conectividad, gracias al hub de Barajas como puerta de conexión con América, y de conocimiento del mercado”.

Como ha destacado Estalella, “existe un nicho de mercado interesante, tanto de rentas medias como de personas de menor poder adquisitivo que ahorran para venir a ver a sus familiares, que aunque no pernocten en hoteles generan tráfico e ingresos”. No en vano, recuerda, “hay seis millones de latinoamericanos viviendo en España”.

Para atraer a estos nuevos mercados Estalella apuesta por “productos históricos que ahonden en las raíces comunes, como la campaña de ‘Canario, conoce tu tierra’, que incrementó las llegadas de turistas procedentes de Venezuela, donde viven un millón de canarios”.

Desde Riu Hotels & Resorts también aprecian el crecimiento de los mercados latinoamericanos, incluso como clientela local en sus establecimientos en Costa Rica, México y Panamá.

Precisamente Colombia y Estados Unidos son los mercados de mayor potencial para los establecimientos de Meliá Hotels International en el Caribe, mientras que para los ubicados en España son, aparte del nacional, el Reino Unido y Portugal.

Y aunque Venezuela es un mercado emisor a la baja, “todo apuntaba a que Argentina también bajaría, sorprendentemente hemos comprobado que se ha mantenido e incluso se ha podido observar un pequeño crecimiento en las últimas semanas”, indica la cadena hotelera Riu.

En cambio, para los hoteles de Meliá del Caribe caen Brasil y Argentina.

Mercados de proximidad

Para NH Hotel Group cobran fuerza los mercados de proximidad (Francia, Italia y Portugal), que retoman su interés por España al calor de su recuperación económica, junto con Alemania y el Reino Unido, que continúan con una favorable evolución en las reservas.

En el caso de Barceló Hotels & Resorts, los turistas franceses, italianos y escandinavos se unen a los tradicionales emisores alemán y británico como los de mayor capacidad de crecimiento para sus hoteles en ambos archipiélagos.

Sin embargo, para los hoteles de Meliá en España cae el emisor escandinavo.

Excepciones importantes

En suma, el año 2015 se presenta con buenas perspectivas en general en los mercados emisores, si bien las excepciones previstas por la industria turística serán unas cuantas y destacadas.

El tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de abril incluye además otros contenidos como las previsiones del turismo emisor español hacia el Caribe; infográficos; la evolución del turismo extranjero de lujo en España; el auge del segmento "cosmopolita"; las previsiones para 2015 por mercados emisores de las aerolíneas españolas; así como un apunte sobre la internacionalización de las agencias online españolas.

El reportaje se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.