CAEB y PIMEM han anunciado medidas de protesta

Ningún estudio demuestra que la prohibición de fumar perjudique a la hostelería, dice Consumo

La ley ha provocado un descenso en las ventas de tabaco desde principios de año

El conseller de Salud y Consumo del Govern Balear, Vicenç Thomàs, aseguró ayer que no hay estudios de otros países europeos que aplicaron antes que España la prohibición de fumar en establecimientos de hostelería que indique que perjudica al sector de la restauración.

El conseller de Salud y Consumo del Govern Balear, Vicenç Thomàs.El conseller de Salud y Consumo del Govern Balear, Vicenç Thomàs.

Después de que el día anterior las patronales de restauración de CAEB y PIMEM anunciaron medidas de protesta contra la Ley Antitabaco por considerar que está generando pérdidas de entre el 20 y el 50 % en los establecimientos de hostelería, Thomàs ha afirmado que "no hay estudios económicos en otros países europeos donde se pongan de manifiesto perjuicios económicos para el sector de la restauración".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, Thomàs ha recordado que la Ley Antitabaco tiene el objetivo de "proteger la salud de la mayoría de los ciudadanos, del 75 % de población no fumadora, de los trabajadores de hostelería y de los menores".

Thomàs ha señalado que, si bien no está demostrado que ocasione perjuicios económicos a la hostería, la ley sí que ha provocado un descenso en las ventas de tabaco desde principios de año y hay un porcentaje de fumadores que están adoptando medidas para dejar de fumar.

El conseller ha dicho respetar la libertad de expresión y de protesta del colectivo de la restauración, pero ha remarcado que la aprobación de la Ley Antitabaco únicamente ha supuesto que España se ha adelantado un año a la aplicación de una directiva europea que extenderá la prohibición de fumar en lugares públicos a todo el continente.

"España lo único que ha hecho ha sido adelantarse un año con una ley que persigue proteger la salud del conjunto de los ciudadanos", ha dicho Thomàs, que ha añadido que se tardará años en apreciar sus efectos en materia de salud pero "seguro que llegarán".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.