Fira de Barcelona

B-Travel nace como nueva feria de turismo de experiencias

Las jornadas toman el relevo al antiguo SITC

El nuevo salón turístico B-Travel, que toma el relevo al antiguo Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), abrirá sus puertas el próximo 17 de abril en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona.

Y es que tras 23 años, el SITC inicia "una nueva etapa más orientada a las experiencias viajeras", según ha informado Fira de Barcelona.

Los organizadores esperan superar los 27.000 visitantes del SITC del año pasado, llegando a públicos que hasta ahora no asistían al salón gracias a la nueva especialización en el turismo de experiencias.

Así, del 17 al 19 de abril el salón B-Travel presentará las propuestas especializadas en turismo familiar, eno-gastronómico, cultural, náutico, rural, de aventura, de compras, cruceros, wellness o dirigido al colectivo gay, entre otras opciones turísticas, que ofrecerán los destinos de proximidad y más de 50 países y regiones de todo el mundo.

Para la directora de B-Travel, Marta Serra, "se ha evolucionado hacia un modelo de salón enfocado a las experiencias para adaptarse a las últimas tendencias del sector y a las demandas de un viajero cuya motivación principal es sentir emociones únicas. Un cambio estratégico que se irá implantando en las próximas ediciones a medida que los destinos y empresas posicionen su oferta en las diferentes tendencias".

Dichas tendencias han sido denominadas por el salón en cinco apartados:

  1. B-Happy, viajes en familia y con amigos, las escapadas románticas, de wellness, etc
  2. B-Culture, propuestas relacionadas con el arte, la historia y la cultura como el turismo cinematográfico, teatral, musical o fotográfico
  3. B-Special, oferta de turismo de nuevo lujo, de compras, solidario o de redescubrimiento de lo local
  4. B-Adventure, para los amantes del deporte, la naturaleza y la aventura como el turismo rural, náutico, de montaña, cicloturismo, etc
  5. B-Delicious, que engloba las rutas eno-gastronómicas

Este año, por ejemplo, se presentan como B-Happy las Islas Canarias o Cuba por sus buenas temperaturas y playas; como B-Special el shopping de Madrid, la cultura local de Irlanda o los tesoros escondidos de Perú; son B-Culture, Israel, Aragón o la ciudad de Barcelona y como B-Adventure la Patagonia argentina, Croacia o la región francesa de Midi-Pyrénées. Se encuadran como B-Delicious Galicia, Andalucía, las Baleares o Cataluña.

Durante la presentación de B-Travel, la directora general de Turismo de la Generalitat, Marián Muro, ha apuntado que el cambio de modelo del salón está "totalmente alineado" con el plan estratégico de turismo de Cataluña, que se basa en promocionar experiencias y no destinos.

200 expositores

La edición de este año reúne la oferta de experiencias que ofrecen cerca de 200 expositores, que representan alrededor de 1.000 empresas entre destinos nacionales e internacionales, agencias de viajes, hoteles, compañías de transporte, navieras y productos y servicios turísticos.

B-Travel contará, además, con la zona gastronómica B-Delicious.

Imagen de archivo del SITC 2014, ahora actualizado como B-Travel.Imagen de archivo del SITC 2014, ahora actualizado como B-Travel.

Experiencias e innovación

Uno de los principales puntos de interés será la B-Travel Experience Area, un espacio para conocer tendencias y nuevos productos turísticos, así como para compartir experiencias con emprendedores, viajeros, líderes del sector y expertos de diferentes ámbitos relacionados con el turismo.

Participarán ponentes como el presidente de la cadena hotelera Room Mate, Kike Sarasola; chefs con estrellas Michelin como Paco Pérez y Fina Puigdevall; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el manager de Amaluna del Cirque du Soleil, Franck Hanselman, el director general de operaciones de Port Aventura, Fernando Aldecoa; así como bloggers de referencia como el periodista de El País Paco Nadal, el Cocinero Fiel y Valentí Sanjuan.

También se celebrará el Student Tourism Congress, un encuentro dirigido a estudiantes de turismo que contará con ponentes como el chef Ferran Adrià o Álex Cruz, CEO de Vueling y el congreso de turismo de salud Healthcare & Tourism Summit.

Dentro del salón, en el recinto de Montjuïc, se organizarán dos acciones empresariales impulsadas por Barcelona Activa: el Job Market Place, que reunirá a candidatos y empresas con personal vacante, y la sesión de networking Synergys.

También tendrá lugar el Travel Blogger Meeting, encuentro enfocado este año en la fotografía de viajes en la blogosfera que atraerá a más de 100 bloggers.

Además de convertirse en un salón anual especializado en turismo de experiencias, B-Travel quiere posicionarse como una nueva plataforma digital, la B-Travel Community, para que los aficionados a viajar puedan conocer las novedades del sector durante todo el año.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.