Estimaciones de Coyuntur

España prevé alcanzar los 18 millones de turistas extranjeros en el segundo trimestre

El informe alerta de incertidumbre por las citas electorales previstas en Europa y la amenaza del terrorismo islamista

España prevé superar entre abril y junio los 17,9 millones de turistas internacionales recibidos en el mismo periodo del pasado año, según previsiones del informe Coyuntur correspondiente al primer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El estudio estima que dichos viajeros generarán un gasto superior a los 16.279 millones de euros registrado en el mismo período del año precedente. No obstante, recalca que estos datos hay que tomarlos con cautela ya que dependen del "dinamismo del entorno económico y social".

Entre los factores que se han tenido en cuenta para realizar estas previsiones destaca el descenso del precio del petróleo, que favorece un aumento de la renta real y una reducción de precios generalizada; la depreciación del euro y una disposición de mayores recursos para prestar por parte de la banca. No obstante, el informe advierte de que existe incertidumbre debido a las citas electorales previstas en Europa y la amenaza del terrorismo islamista.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) prevé que la economía británica se incrementará un 2,6%, seguida de Alemania, con un avance del 1,5%. El balance general para la Unión Europea es positivo a nivel macroeconómico.

Fuente Coyuntur. Fuente Coyuntur.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera Española, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año, situados en el 4,5%, se podrían superar en junio los 28 millones del pasado año y llegar a alcanzar los 29,5 millones de turistas extranjeros.

Cabe recordar que de enero a febrero, más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron España, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publicará en dos semanas los datos correspondientes a marzo.

Principales mercados

Coyuntur indica que Reino Unido seguirá siendo uno de los mercados emisores más importantes debido a la fortaleza de la libra, mientras que los Países Nórdicos continúan en bajada. Habrá un aumento considerable desde Suiza, con crecimientos de turistas alemanes, belgas y holandeses en Centroeuropa.

Italia y Portugal aumentarán sus llegadas mientras que Francia mantendrá un buen ritmo de crecimiento, al tiempo que se mantiene la caída de los turistas rusos debido a la bajada del precio del crudo, fuente de ingresos principal del país, y la consecuente depreciación del rublo.

Respecto a Estados Unidos, la apreciación del dólar frente al euro provocaría un aumento del flujo de visitas, afectando también a Canadá.

Fuente Coyuntur. Fuente Coyuntur.

Perú y Colombia caerán por la supresión de visados Schengen a sus ciudadanos a a partir de la segunda mitad del año. Sin embargo, en mercados como Brasil la previsión es positiva.

La tendencia en los mercados de Asia-Pacífico es positiva en su conjunto, con aumentos sobre todo en Japón, China, India y Corea del Sur.

Turismo nacional

En lo que respecta al turismo nacional, el informe destaca que continúa incrementando su demanda de servicios turísticos en el arranque de 2015, favorecido en gran medida el entorno económico.

El segmento hotelero mantiene la tendencia al alza en el número de pernoctaciones de viajeros españoles, mientras los viajes efectuados mantienen su minoración. El gasto turístico realizado por estos turistas tiende a retroceder menos que en meses anteriores y se produce también un aumento notable del excursionismo.

En cuanto a la evolución de las tarifas, el índice de precios hoteleros mantiene una dinámica similar a la del componente turístico del IPC (0,9%), con progresivos aumentos moderados que persisten en febrero de 2015 con una subida del 1,5%.

El estudio subraya que el sector turístico mantiene "una potente capacidad de creación de empleo" a comienzos de 2015, donde la hostelería es la principal rama en este sentido con dos de cada tres empleos turísticos en España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.