Informe de ForwardKeys

¿Cómo afecta a las reservas aéreas y de hotel un megacongreso como el MWC Barcelona?

La capital catalana aspira a seguir organizando la feria hasta 2023

Barcelona desea prolongar cinco años más el acuerdo para ser la sede del Congreso Mundial de Móviles (MWC), hasta el 2023, teniendo en cuenta el impacto económico de dicho evento, superior a los 400 millones de euros, según estimaciones oficiales. Por otra parte, un informe de ForwardKeys muestra el impacto que tiene esta feria en el tráfico aéreo hacia la capital catalana y las pautas de reservas de los viajeros de todo el mundo que acuden a las jornadas.

De momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado una propuesta formal a GSMA, la asociación que organiza anualmente el Congreso Mundial de Móviles.

El citado organismo se pronunciará durante los próximos meses, ya que otras ciudades también aspiran a ser la sede del MWC.

“Vistos los resultados del congreso y de la capitalidad, nos queremos avanzar a los demás y hemos hecho una oferta para mantenerlo hasta el año 2023”, ha explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. “Esto es una revolución en la que estás o no estás. Y nosotros queremos estar”, ha subrayado Trias.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los participantes en el MWC 2015 celebrado en Barcelona el pasado marzo. #shu#Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los participantes en el MWC 2015 celebrado en Barcelona el pasado marzo. Imagen Shutterstock

El actual contrato entre la GSMA y Barcelona vencerá a finales de 2018.

Este año se ha cumplido una década en que el MWC se celebra en Barcelona "y en cada edición se superan las cifras del año anterior", según explica el Ayuntamiento.

"Este 2015, el evento superó los 93.000 asistentes, un 9% más que el año anterior, reunió 2.000 empresas expositoras de todo el mundo y contribuyó a crear cerca de 12.700 puestos de trabajo a tiempo parcial", ha informado el gobierno municipal.

Pautas en las reservas de viajes

La importancia que tiene el MWC sobre la industria turística de Barcelona ha sido puesta de relieve gracias a un informe elaborado por ForwardKeys, basado en ventas de billetes aéreos realizadas en todo el mundo a través de sistemas globales de reservas (Amadeus, Sabre, Travelport, Abacus, etc).

Los datos sólo tomaron en cuenta las reservas aéreas que incluían al menos una noche de estancia en Barcelona durante los días de celebración del congreso de telefonía.

Así, el informe revela que, en el mercado de larga distancia, las reservas desde Estados Unidos a Barcelona fueron las más numerosas, con una cuota del 20%, aunque también se observa un aumento destacado de pasajeros procedentes de Asia.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Por otra parte, y según explican los analistas de ForwardKeys, "mientras que un pequeño número de reservas anticipadas fueron realizadas 12 semanas antes de la feria, la mayoría de las reservas tuvieron lugar entre cuatro y nueve semanas antes", un dato a tener en cuenta por los departamentos de marketing y reservas de los hoteles.

Ver también Los hoteles de Barcelona doblan sus precios por el Mobile World Congress.

En suma, concluyen, "el MWC tiene un fuerte impacto positivo en el sector turístico de Barcelona.

El informe de ForwardKeys se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.