Aena ha iniciado los vuelos de prueba

El Aeropuerto de Vigo, campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satélite

Un importante avance en cuanto a operatividad

El Aeropuerto de Vigo se ha convertido durante tres días en campo de pruebas para el nuevo sistema europeo de navegación por satélite, denominado EGNOS. Se trata de un sistema con el que el piloto puede realizar aproximaciones instrumentales sin necesidad de radioayudas

El Aeropuerto de Vigo, campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satéliteEl Aeropuerto de Vigo, campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satélite

Desde Aena explican que EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS “y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical”, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema.

El sistema ya se puede usar en operaciones de aviación civil.El sistema ya se puede usar en operaciones de aviación civil.

 Los vuelos de prueba consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA habilitada como avión laboratorio, es decir, “equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje, se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales”.

El Aeropuerto de Vigo, campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satéliteEl Aeropuerto de Vigo, campo de pruebas del nuevo sistema de navegación por satélite

 La Comisión Europea ya ha aprobado este sistema de navegación por satélite, con lo que ya se puede usar en operaciones de aviación civil, lo que mejorará, dice Aena, “la seguridad en los vuelos, reducirá costes y hará más respetuosos con el medioambiente. A partir de ahí, y cuando la Agencia Española de Seguridad Aerea (AESA), acepte el uso operacional del sistema, Aena podrá publicar en el AIP procedimientos de aproximación basados en EGNOS.

Además de en Vigo, el sistema ya se ha probado en La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Almería, Valencia, Salamanca y San Sebastián.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.