Aplicación del nuevo decreto

Extremadura convoca exámenes para habilitar guías turísticos tras nueve años de vacío

Pese al incremento de la actividad turística, tan sólo hay 24 profesionales certificados en la región

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria de exámenes para la habilitación de guías de turismo de la región. Con esta decisión, el Gobierno de Extremadura pone fin a un periodo de nueve años en el que no se han convocado pruebas de estas características pese a la gran demanda del sector.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, afirmó que esta convocatoria ofrecerá un solución a la "escasez" de profesionales en la región. Existen sólo 24 guías, una cifra insuficiente para afrontar el crecimiento experimentado por la actividad turística. El consejero añadió que "no pueden atender la avalancha", sobre todo en el caso de turistas extranjeros que demandan explicaciones en sus idiomas de origen.

Del Moral puso como ejemplo que, esta comunidad autónoma, sólo existe un guía turístico que hable alemán, cuando cada vez son más los visitantes de este país que se acercan a Extremadura "y quieren obtener las explicaciones en su idioma".

Los exámenes garantizarán la preparación de los que obtengan la certificación y contribuirán a luchar contra el intrusismo profesional.

Los interesados deberán presentar su solicitud en un plazo de 20 días hábiles a contar desde el 28 de abril. #shu#Los interesados deberán presentar su solicitud en un plazo de 20 días hábiles a contar desde el 28 de abril. Imagen Shutterstock

Según el decreto aprobado en marzo para regular esta profesión, podrán presentarse a las pruebas los ciudadanos que tengan nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, asociado al Espacio Económico Europeo o con convenio de reciprocidad. Deben estar en posesión de un título de Técnico superior en Guía, Información y Asistencia Turística; Diplomatura en Turismo; Licenciado, Grado o Máster universitario oficial, u otros equivalentes u homologados.

Los aspirantes a guías de turismo deben poseer el conocimiento de, al menos, un idioma extranjero además del castellano. Requisito que no será exigible a quienes pretendan habilitarse como guías de personas con discapacidad auditiva. En este caso se sustituirá por una prueba práctica que permita acreditar la comunicación fluida a través del mimo, o bien, por reconocimiento oficial del dominio del referido lenguaje.

Deberán demostrar conocimiento sobre la estructura del mercado turístico, el patrimonio histórico-artístico, monumental, geográfico y natural de Extremadura, rutas turísticas, y sobre la legislación turística, patrimonial y ambiental. Una vez superada esta prueba tendrán que realizar otra en el idioma o idiomas a habilitar.

Los interesados deberán presentar una solicitud en un plazo de 20 días hábiles a contar desde el 28 de abril. En el plazo de un mes se presentará la lista con los nombres de los admitidos y excluidos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.