Sólo crece Córdoba y Sevilla

El empleo en hoteles andaluces cae un 2,3% en el primer trimestre

500 puestos de trabajo menos, según CCOO

A pesar de que el sector servicios y, concretamente el hotelero, está presentando en este primer trimestre de 2011 incrementos en casi todas las variables, pernoctaciones, viajeros y ocupación, el número de empleos sigue cayendo en Andalucía, con un descenso, de enero a marzo, de 502 empleos, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Córdoba, junto a Sevilla, no presenta resultados negativos.Córdoba, junto a Sevilla, no presenta resultados negativos.

Actualmente hay más de 24.700 trabajadores en hoteles y el empleo es la variable que más desciende, como ya sucediera, según ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, en los años 2009 y 2010. Esto supone, ha precisado, "un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, lo que repercute en la relación precio-calidad-servicio".

El empleo en hoteles andaluces cae.El empleo en hoteles andaluces cae.

Por provincias son sólo dos las que crecen en empleo: Córdoba y Sevilla, con un 5,3 y un 1,2% más de trabajadores, donde también aumentan las pernoctaciones, variable que se incrementa en toda Andalucía, a excepción de Huelva, lugar en el que se ha registrado un descenso de éstas del 2,3%.

El empleo en Huelva ha decrecido de enero a marzo un 6,8%; en Cádiz un 6,5%; en Granada un 3,3%; en Jaén un 7,3%; en Almería un 1,3% y, por último, en Málaga ha descendido un 0,6%. "Hay una sobreexplotación de los trabajadores y eso supone que la calidad de la que hablan empresarios y administraciones brilla por su ausencia, con consecuencias negativas para los clientes", ha insistido Fuentes.

El año 2011 será, según el sindicalista, "el de la recuperación turística". De hecho, han llegado a Andalucía en estos tres primeros meses más de 2,6 millones de visitantes, un 4% más que en el mismo periodo de 2010, siendo especialmente destacado el incremento de turistas internacionales (un 10,6% más) frente a los nacionales, que han crecido en menor medida (un 0,8%).

Las pernoctaciones también suben, en concreto un 3,6% con un total de 6.687.602, lo que supone 233.677 estancias más, fundamentalmente de turistas extranjeros. La estancia media sí ha caído pero muy ligeramente en el primer trimestre frente a la ocupación, que se eleva algo más de dos puntos.

A juicio del sindicalista, este año también "debe ser el de la recuperación y la creación de empleo". "Esperamos que la tendencia  cambie ya que no tiene valor una industria turística que mejora sus resultados en las principales variables desde el punto de vista económico pero que destruye empleo", ha concluido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.