Contra Expedia, Booking, Travelocity, Marriott, Hilton y Sheraton

Demanda colectiva en EEUU contra grandes online y hoteleras por fijar precios mínimos

Les acusan de frustrar la competencia

Publicada 21/08/12 -Actualizada 14/09/18 09:31h
Demanda colectiva en EEUU contra grandes online y hoteleras por fijar precios mínimos

Una demanda colectiva presentada en Estados Unidos acusa a la principales online y a varias cadenas hoteleras de fijar precios mínimos y, con ello, ir contra la libre competencia.

La demanda ha sido presentada en el tribunal del Distrito Norte de California por el gabinete Hagens Berman, en representación de varias agencias minoristas online, contra, entre otros, Expedia, Booking, Travelocity, Sheraton Hotels and Resorts, Hilton Hotels y Marriott International.

Les acusan de pactar en secreto unos precios fijos frustrando la competencia, aprovechando su posición de fortaleza en el mercado, con lo que estarían perjudicando no sólo a las agencias sino también a los consumidores.

“Las grandes webs online, trabajando con las cadenas hoteleras, han creado la ilusión de que los consumidores inteligentes pueden gastar tiempo investigando las tarifas hoteleras para encontrar buenas ofertas”, afirma el co fundador de Hagens Berman, Steve Berman. “La realidad es que esos ilegales acuerdos de paridad de precios significan que los consumidores no ven más que diferencias estéticas y los mismo precios en todas partes”.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia, Booking e IHG, investigadas por infringir la competencia el organismo de la competencia de Reino Unido, la Office of Fair Trading (OFT), ha dictaminado ya, aún con carácter provisional, que Expedia, Booking e InterContinental Hotels Group (IHG) han infringido la ley de la competencia al pactar precios mínimos.

Como recoge el artículo Paridad de precios: ¿podría declarase ilegal? Se trata de algo más que una investigación que afecte a partes concretas y que podría hacer replantearse muchas de las normas con las que actualmente funciona el mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Este es un debate que no deja de sorprenderme y que creo que tiene más de sensacionalismo que de realismo. En primer lugar porque se confunde el pacto de precios con la libertad de cualquier compañía que manoactura un producto a fijar su precio de venta en el mercado. ¿Que hace Apple con sus iphones, tablets etc en todo el mundo ó Ralph Lauren con sus camisas? Pactar precios es otra cosa que nada tiene que ver con la libertad soberana de vender mi producto en el mercado al precio que considere. Cuando una OTA ó un IDS distribuye una habitación de hotel en el mercado on line lo que esta haciendo es vender un producto y una marca que son del hotel a un tercero y por ese servicio el hotel le paga una comisión al distribuidor. La negociación de la comisión si que es privada y libre entre ambas partes, el coste de distribución dependerá de la fuerza de distribución del intermediario, su capacidad de venta, posicionamiento etc etc pero no puede ni debe manipular un precio que fija el hotel y que será seguramente el mismo al que ese hotel ofrecerá su producto a un cliente que entre por su puerta ese día ó que le llame por telefono ó que busque en la web del hotel. Sería absurdo de todo punto que el hotel no pueda proteger su precio en su web por ejemplo frente a un distribuidor que fije un precio mas bajo argumentando que lo cede de su margen (y casos de esos tenemos en España cada día varios que no quiero citar ahora pero que conocemos todos muy bien). Otra cosa bien distinta es cuando es el intermediario ó distribuidor el que construye su producto y tomando un precio de un hotel y de un transporte ó una atracción turistica etc crea un producto propio que se compone de la suma de varios servicios y precios y en ese caso el distribuidor tiene toda la libertad del mundo para fijar el precio de ese producto que el ha creado y que por tanto es suyo. Este debate es necio por naturaleza y no quiero ni pensar en lo que se convertiria el mercado y como acabarian los derechos del consumidor si por locura de algún tribunal indocumentado acabásemos en un modelo "jungla" en que cada cual marca el precio que le parece.....aunque a lo mejor, bien pensado, si vamos todos los proveedores a netos netos para los intermediarios igual aumenta el tráfico en las webs propias de los hoteles....realmente los que ahora denuncian la injusticia de la paridad preferirian ese modelo??
Avatar fdezflores fdezflores hace 11 años
Pueden decidir el precio al que quieren que un intermediario venda si luego ese intermediario les factura la comisión acordada. Lo que se discute que puedan hacer es vender una habitación a un precio y obligar a sus intermediarios a que fijen su margen. Al hacer esto, lo que podría colisionar con el Derecho de la Competencia, es que se reduce o elimina la capacidad de los intermediarios (agentes económicos independientes) de poder jugar con su margen y competir en precios Un abrazo
Si la alianza entre estas cadenas hotelera no limita la competencia en un mercado, ¿por qué debería ser ilegal que lo hagan?, es decir, ¿por qué no pueden pactar los hoteles los precios mínimos a los que quieren que sus distribuidores les vendan?