Elecciones locales y autonómicas mayo 2015

Asturias: los empresarios piden más colaboración público-privada

Consideran que deben participar en planificación de destinos y desarrollo de productos

Elecciones/La Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias quiere tener “un papel más activo en la planificación de destinos y en la mejora del desarrollo de productos”. Y es que “no valen las mismas soluciones en todos los destinos, por lo que es necesario abrir un amplio debate sobre qué tipo de turismo se debe potenciar en cada territorio”.

Un debate en el que quieren intervenir de manera decisiva, al igual que en el diseño de las acciones de promoción, que en su opinión deben ser “más segmentadas, medibles y colaborativas con el sector privado”. En esta misma línea se manifiesta la Mesa de Comercio de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que solicita que “el comercio se considere un elemento esencial en la promoción turística y económica del Principado”.

Hostelería de Asturias también quiere participar en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que “establecen el modelo de ciudad que se pretende ser y nuestro sector, como uno de los principales atractivos turísticos y económicos de cualquier ciudad, debe ser escuchado de primera mano”.

Los empresarios del sector piden una mejor redistribución de los recursos obtenidos en hostelería.Los empresarios del sector piden una mejor redistribución de los recursos obtenidos en hostelería.

Por tanto, concluyen desde la asociación, “la iniciativa pública y privada han de ir de la mano en los proyectos y actividades estratégicos para el devenir de una ciudad o Comunidad Autónoma. Compartiendo sinergias los resultados siempre serán más positivos, por lo que es necesario desarrollar consorcios de gestión público-privados a todos los niveles, desde la FEMP hasta comunidades y ayuntamientos”. En este sentido apoyan la creación de “Sociedades Mixtas de Turismo para potenciar actuaciones turísticas en destinos, ya que es un modelo que ha demostrado su eficacia al ser el que mejor ordena la participación público-privada en el desarrollo de las políticas municipales en este ámbito”.

Ayudas a la inversión y fiscalidad razonable

Desde la Asociación recuerdan asimismo el papel de la hostelería como “uno de los pilares del turismo, por lo que es necesario que administraciones e instituciones se involucren directamente a la hora de facilitar ayudas económicas que impulsen la adquisición de equipamientos eficientes, sobre todo en estos momentos de cambio de estrategias y de búsqueda de una mayor dinamización de la oferta turística”.

También advierten de que “aunque se ha avanzado significativamente en este aspecto, todavía siguen existiendo excesivas cargas administrativas, en especial para los pequeños empresarios autónomos”. Por ello abogan por “establecer criterios de fiscalidad razonable que fomenten y no ahoguen la actividad económica, y que tengan en cuenta la proporcionalidad de redistribución de los recursos obtenidos”. No en vano denuncian que “la hostelería recauda numerosos recursos y recibe muy pocos incentivos y apoyos a la actividad”.

Por otra parte reclaman “una mejora de los sistemas de formación profesional, reglada, ocupacional y continua, con una mayor participación de los sectores a través de sus organizaciones representativas”, ya que consideran que la formación es “un elemento fundamental para la mejora del sector”.

La persecución de la competencia desleal y la economía sumergida que supone el mal llamado consumo colaborativo, así como el fomento del turismo de congresos, completan sus peticiones.

Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.