Según los datos del Observatorio Turístico de Palma

Vídeo: Palma empieza a recibir “turismo de calidad”

El tráfico y la suciedad, lo peor de la ciudad

Los turistas que han visitado Palma durante el primer trimestre del 2011, y más concretamente los compradores, “empiezan a valorar más la calidad y el servicio por encima del precio”.  Una conclusión lógica dado que los “visitantes provienen, fundamentalmente, de países que ya han pasado o están a punto de pasar la crisis”.

Es una de las conclusiones del estudio ‘Mercado Turístico y Palma Comercial’ realizado por el Observatorio Turístico de Palma y que ha sido presentado por el concejal de Turismo, Hacienda y Comercio, Andreu Alcover,  y por el director técnico de la empresa de investigación de Mercados QUOTA y del Observatorio, José Luis Delmas.

Andreu Alcover es el regidor de Turismo de Cort.Andreu Alcover es el regidor de Turismo de Cort.

Satisfacción elevada

Presentación del estudio 'Mercado Turístico y Palma Comercial'.Presentación del estudio 'Mercado Turístico y Palma Comercial'.

EL estudio destaca, además, que los el tráfico, la suciedad  y los olores son los aspectos peores de la ciudad, por el contrario,  el clima, las playas y los restaurantes, son los más valorados.

El clima y la arquitectura. lo mejor de Palma.El clima y la arquitectura. lo mejor de Palma.

Sin embargo, la apreciación global o grado de satisfacción del destino es, según este informe, muy elevado, con una nota de 8,3 sobre 10 y un alto grado de probabilidades de volver.

El perfil

La mayor parte de los turistas que visitaron Palma durante el primer trimestre, concretamente un 32,5% fueron alemanes (al igual que ocurrió en el mismo periodo de 2010), seguidos de los españoles, que representaron un 29,6% y de los británicos, con un 25,8%.

Dentro del mercado nacional, destacaron los catalanes (un 17,3%), seguidos de madrileños (15,3%) y andaluces (13,7%). En el otro lado de la lista, murcianos y navarros, fueron los turistas que menos viajaron a Palma.

Respecto a la edad, al igual que en 2010, el turismo mayoritario fue de más de 65 años.

Los nórdicos los que más gastan

En cuanto a la estancia media de las visitas a Palma, según el informe, es de una semana, con un gasto medio de 95,7 euros por persona y día, cinco euros menos que la media de 2010.

Por procedencia de los turistas, los que más dinero gastan en Palma son los de los países nórdicos (112 euros), seguidos de los alemanes (86 euros) y los británicos (78 euros).

El principal motivo de la visita es vacacional, derivado principalmente del buen clima. No obstante, se incrementaron los viajes por negocios a Palma de un 8 a un 11%, colocándose así como la causa de las visitas durante este trimestre.

Asimismo, el estudio apunta que la actividad más común de los turistas en Palma es ir de compras.

Caen los turistas por vía aérea

Por otra lado, el regidor de Turismo ha señalado un descenso del 5,3% en el número de turistas por vía aérea y un incremento del 12,3% de visitantes por vía marítima regular, y del 8.4% de cruceristas.

Respecto a la ocupación hotelera, Alcover ha señalado una caída del 15% y un 6,1% menos de planta hotelera abierta.

Sin embargo, el titular de Turismo ha subrayado que debe tenerse en cuenta que este año la Semana Santa ha caído en abril, por lo que sus resultados no se computan en este estudio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.