Elecciones locales y autonómicas mayo 2015

Castilla-La Mancha: Apoyo al sector y control de nuevas actividades

Abogan por la racionalización de los impuestos

Elecciones/ La concienciación de que “el turismo no sólo es la principal actividad económica de la ciudad, sino que es trasversal, de forma que los beneficios y empleo
que genera afectan a multitud de sectores -guías, transporte, comercio, proveedores, etc.- y esa relevancia debe de plasmarse en los presupuestos municipales, incrementando la partida de ingresos”, es la primera prioridad para la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.

También la puesta en marcha de un Plan de Acción Turística de Toledo, “que pasa por la conjunción de la iniciativa pública y la privada, la profesionalización de la gestión turística del destino, la creación de productos, su comercialización y promoción”, para lo cual la asociación ha hecho entrega de una propuesta elaborada para consideración de los políticos.

Tanto a la Administración autonómica como a la municipal, los empresarios turísticos de Toledo le piden un control de los apartamentos y viviendas privadas destinadas al uso turístico, mediante una normativa que desarrolle la actual regulación sobre el alojamiento extrahotelero que contiene la Ley de Ordenación Turística de Castilla-La Mancha.

Además piden la modificación de la ordenanza sobre contaminación acústica, por considerar que el actual régimen de distancias entre bares, cafeterías y ocio nocturno supone un freno para la principal actividad del casco histórico.

La promoción y protección del ocio nocturno también se considera prioritaria así como la agilización de los trámites de licencia de actividad y control de las declaraciones responsables.

El empresariado de Toledo solicita además a los partidos políticos una tarifa de consumo de agua específica para el sector de hostelería, la adecuación de las tarifas que se pagan por las terrazas según la época del año, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, la necesidad de un recinto específico para la celebración de ferias y el aprovechamiento del recurso natural que supone el río Tajo.

Los empresarios de Toledo quieren un mayor aprovechamiento del recurso natural del río Tajo. #shu#.Los empresarios de Toledo quieren un mayor aprovechamiento del recurso natural del río Tajo. Imagen Shutterstock.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real pide que se extreme la vigilancia y no se fomente con dinero público la creación de nuevos establecimientos sin conocimientos previos de gestión en el sector. En concreto quieren que se “prime al empresario que lleva años en el sector hostelero manteniendo plantillas y haciendo frente a sus impuestos, frente a las ayudas de todo tipo a los nuevos emprendedores”. Añaden que “a estas medidas, tendentes a incrementar el tejido empresarial y el número de aperturas, debe sumarse un seguimiento exhaustivo tendente a rentabilizar las ayudas, evitar situaciones de competencia desleal y acotar la mortalidad empresarial temprana”. Los hosteleros de Ciudad Real desean también un apoyo más decidido por parte de las administraciones al asociacionismo empresarial.

Respecto a los impuestos reconocen que las instituciones locales están realizando grandes esfuerzos por no incrementarlos pero “exigimos un posicionamiento claro
y contundente contra actividades ilegales como el botellón”. La asociación valora muy positivamente la labor del Ayuntamiento actual en materia de turismo por su fomento
de actividades lúdicas, gastronómicas y turísticas, aunque considera necesaria una mayor dotación económica para su promoción.

Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.