Informe de La Caixa

Los consumidores hacen las compras pospuestas por la crisis

Las 10 claves del nuevo ciclo de crecimiento económico en España

La economía española ha entrado definitivamente en un nuevo ciclo de crecimiento y recuperación de la confianza por parte de los consumidores, según explica La Caixa en su último boletín. De hecho, ya se están realizando "las compras pospuestas durante los peores años de la recesión". A continuación se apuntan las 10 claves de este proceso.

1) Aceleración del crecimiento

Según explica La Caixa, "el ritmo de crecimiento de la economía española se acelera hasta el 0,9% intertrimestral en el 1T, dos décimas más que nuestra previsión". Los indicadores adelantados de actividad apuntan a un "gran dinamismo de la demanda interna, sobretodo del consumo privado y de la inversión empresarial".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

2) Revisiones al alza

Dado que "la recuperación está siendo más robusta de lo previsto", La Caixa ha revisado al alza las previsiones de crecimiento, hasta el 2,8% para 2015 y hasta el 2,5% para 2016 (tres y dos décimas más, respectivamente). La previsión se apoya "principalmente" en una mejor evolución del consumo privado, "que refleja la buena marcha del mercado laboral y el ahorro derivado del bajo precio del petróleo".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

3) Ojo en el medio plazo

El toque de alerta proviene de las previsiones a medio plazo, que muestran una clara desaceleración del ritmo de crecimiento "a medida que el efecto de los apoyos temporales (el bajo precio del crudo y la depreciación del euro) se vaya diluyendo".

En este sentido, explica el informe de La Caixa, "el FMI recuerda, en su informe de primavera, la necesidad de seguir llevando a cabo reformas e incentivar la inversión para apuntalar el crecimiento potencial a medio plazo".

4) La demanda interna, motor del crecimiento

Los indicadores de demanda muestran "el buen tono del consumo interno" en el primer trimestre del año, dice La Caixa. Así, las ventas minoristas aumentaron un robusto 2,7% interanual en marzo, y las ventas de las grandes empresas registraron un incremento del 5,7% interanual en febrero, "apoyadas por el dinamismo del mercado interior".

5) El consumidor español realiza compras pospuestas por la recesión

"Esta buena evolución está teniendo continuidad en el 2T: la confianza del consumidor subió de nuevo en abril hasta situarse en los 3,6 puntos, un nivel similar a los del año 2000", explica La Caixa.

Y es que "los consumidores españoles empiezan a notar la mejoría económica, que, de la mano del ahorro favorecido por la caída del precio del petróleo, la baja inflación y la mejora del mercado laboral los estimula a aumentar el consumo y a realizar las compras pospuestas durante los peores años de la recesión".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

6) La inflación volvería a cifras positivas en el segundo semestre

Otro aspecto que llama la atención en este nuevo ciclo económico es que "la inflación repunta aunque se mantiene en terreno negativo (...) Esperamos que esta tendencia ascendente se consolide en los próximos meses y que la inflación vuelva a situarse en terreno positivo en la segunda mitad del año".

7) El paro caerá hasta el 21,7% a finales de año

En los próximos meses la población activa podría seguir creciendo "a medida que se afiance la recuperación de la economía y se diluya el efecto desánimo que ha acechado el mercado laboral durante los últimos años", apunta La Caixa. "Ello limitará el descenso de la tasa de paro, que situamos en el 21,7% en el último trimestre del año".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

8) Mercado inmobiliario: el ajuste ha llegado a su fin

El empleo en la construcción creció un 12,6% interanual en el primer trimestre. Por el lado de la oferta, los visados de obra nueva aumentaron en enero un 7% (acumulado de 12 meses). Por el lado de la demanda, la compraventa de viviendas aumentó en febrero un 11,2% (acumulado de 12 meses). "Todo ello indica que el ajuste del sector ha llegado a su fin y anticipa un buen 2015".

9) El turismo, clave

Para el año 2015, La Caixa prevé que "la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo apoyen el saldo comercial, que en febrero se situó en el 0,9% del PIB. Por su parte, el turismo sigue reportando buenas cifras. En marzo, el número de turistas acumulado de 12 meses registró un aumento del 6,7% interanual y superó los 65,5 millones".

10) La recuperación estimula el crédito.

Según afirma La Caixa, "la recuperación de la economía impulsa tanto la demanda como la oferta de crédito al sector privado". En este sentido, la nueva concesión de créditos a los hogares para el consumo aumentó en febrero un 17% interanual.

Asimismo, la nueva concesión de crédito a pymes, también según el acumulad ode 12 meses, se acelera una décima hasta el 8,9% interanual. "A los buenos datos de los últimos meses se suma la mejora de las condiciones de financiación desde el inicio del programa de expansión cuantitativa del BCE".

"Así pues, todo parece indicar que el crédito seguirá el camino de la recuperación y proporcionará recursos extra a los hogares y a las empresas, lo que incentivará el consumo y la inversión y, a su vez, acabará de afianzar el buen tono de la economía española".

Ver también Las 10 claves que confirman la recuperación del emisor español.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.