Diario 5352 17.08.2018 | 11:14
Hosteltur: Noticias de turismo
"La aerolínea financia nueva flota gracias a que forma parte del grupo IAG"

IAG quiere salvar a Iberia, asegura Antonio Vázquez

Iberia achaca la caída del tráfico en la T4 al descenso general de la demanda aérea en Madrid 18 septiembre, 2013

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, ha asegurado que la matriz de la aerolínea española y de British Airways es "la primera y más interesada" en sacar adelante a la aerolínea, siendo "la que de verdad está 'dando el callo'" para convertirla en una compañía competitiva; en respuesta a las afirmaciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien consideró que la fusión con British Airways no había sido buena para Iberia. Vázquez sostuvo asimismo que la aerolínea financia nueva flota gracias al holding.

El ministro sostenía el pasado lunes una tesis similar a la de buena parte de los empleados de la aerolínea. (Ver:Trabajadores de Iberia reúnen 50.000 firmas para que el Gobierno paralice "su desmantelamiento", Los pilotos rechazan el plan de ajuste de Iberia y exigen deshacer la fusión con BA y Los ingresos de Iberia caen en 900 M € por el vaciamiento de producción desde BA, dice el Sepla). De hecho, en mayo pasado, la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia (AADIBERIA) interpuso una querella criminal contra Iberia por la fusión con British Airways contra los miembros del Consejo de Administración de Iberia e IAG por presuntos delitos societarios en perjuicio de los trabajadores y socios minoritarios y los derechos de los trabajadores de la aerolínea española desde los pactos de fusión con British Airways (BA) que dieron lugar a la creación del holding.

"Fuera de alguna nostalgia, más o menos interesada, la que de verdad está dando el callo para salvar a Iberia es su propia madre, IAG, gastando cientos de millones en un proceso de reestructuración, generando 100 millones de sinergias y, lo que es más importante, dándole acceso a los mercados de capitales", defendió el presidente del grupo aéreo.

Vázquez agregó que "no me voy a referir a ningún tipo de declaración concreta, porque todos tenemos interés en salvar Iberia, pero la más interesada es su propia madre" y apuntó que "IAG no es inglesa" sino una multinacional que él, un español, preside.

Iberia achaca la caída del tráfico en la T4 al descenso de la demanda aérea en MadridIberia achaca la caída del tráfico en la T4 al descenso de la demanda aérea en Madrid

El presidente de IAG asistió precisamente esta tarde a la presentación de un libro de Josep Piqué --expresidente de Vueling-- donde coincidió con el titular de Turismo, con quien charló durante unos minutos.

"Iberia está financiando nueva flota gracias a ser parte de IAG, lo que no sería hoy posible con 250 millones de pérdidas y el acceso al crédito internacional de las empresas", añadió Vázquez.

Vázquez afirmó que en este momento Iberia tiene "compras en firme y opciones de mayor capacidad" y "una garantía para cambiar la flota en los próximos años".

Caída de la demanda en Madrid

Preguntado por la caída del tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en la T4, donde Iberia tiene su 'hub, Vázquez apeló a "no sacar conclusiones erróneas".

Así, negó de forma tajante que la aerolínea española sea la culpable de la pérdida del tráfico en la mayor terminal de la capital, ya que no es la única que ha perdido viajeros pues todas las compañías que operan en Madrid, salvo excepciones, están perdiendo tráfico aéreo.

Vázquez destacó que precisamente parte del problema de Iberia es "la caída de la demanda en Madrid", un problema "que debería resolverse sentados todos en una mesa en lugar de buscar culpables".

El presidente de Iberia recordó que la inmensa mayoría de la red de Aena en de enero a agosto ha perdido tráfico aéreo de pasajeros, a excepción de muy pocos aeropuertos vinculados al turismo de 'sol y playa'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.