Sepla: "El plan no es negociable"

Los pilotos rechazan el plan de ajuste de Iberia y exigen deshacer la fusión con BA

Tras una asamblea general de los pilotos de Iberia este martes, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha rechazado el "plan de transformación" anunciado por la dirección de la compañía y que afectará a 4.500 trabajadores, por o que no irán a negociación con la empresa, al tiempo que exigen a la aerolínea española que deshaga la fusión con British Airways (BA) en IAG.

Peral ha explicado que el colectivo "apoya absolutamente" al sindicato en reclamar a Iberia que abandone los acuerdos de fusión, que ha calificado de "trampa" para desmantelar la empresa española.

"Hemos analizado los acuerdos de fusión con lupa a la vista de este plan y una vez más hemos detectado que hay cláusulas absolutamente lesivas para España, para infraestructuras españolas como el Aeropuerto de Madrid-Barajas y para los trabajadores de Iberia", ha indicado Peral en referencia al plan de ajuste planteado por la compañía que implica el despido del 23% de la plantilla y rebajas salariales de hasta el 47%, entre otros aspectos.

Peral considera una "barbaridad" el anuncio de despido de cerca de un cuarto del personal y responsabiliza directamente al consejero delegado de IAG, holding de Iberia y British Airways, Willie Walsh, a quien acusa de "amenazar" a los empleados de Iberia con el desmantelamiento de la compañía y con intentar negociar "mediante amenazas".

Los pilotos rechazan el plan de ajuste de Iberia y exigen deshacer la fusión con BALos pilotos rechazan el plan de ajuste de Iberia y exigen deshacer la fusión con BA

Agrega que "el plan que han traído no es negociable. Ha recibido el rechazo general de absolutamente todos los sindicatos. No es equilibrado ni se puede aceptar en el concepto de una fusión en la que se está vaciando a Iberia en beneficio de potenciar a British Airways (...). Este plan lo que certifica es que se está aprovechando esos acuerdos de fusión mal hechos para destruir a Iberia y quedarse con sus activos".

A la pregunta de si los pilotos irán a la huelga o pondrán en marcha paros en protesta por el plan anunciado, Peral ha confirmado que, si no se genera un diálogo con la empresa, utilizarán todos los instrumentos "que permita la Ley" para defender los puestos de trabajo en peligro, si bien mientras continúe el proceso de arbitraje pendiente no harán paros en el sector.

BA se quedará con los activos de Iberia y Vueling

Peral ha asegurado, por otra parte, que British Airways, además de que ya controla IAG y quedarse con los activos de Iberia, se hará con Vueling por valor de 113 millones de euros, "una aerolínea que alcanzó unos beneficios de 56 millones euros y 400 millones en casa".

Peral, continuó diciendo que en el momento de la fusión se pactaron unas cláusulas "abusivas" que solo beneficiaban a British Airways y la compañía española ha tenido que dar parte de su dinero sin poder invertir.

Los trabajadores de Iberia no querían fusionarse con una compañía que tenía una gran deuda por los fondos de pensión. Según Peral, "desde la fusión le han quitado a Iberia 938 millones de euros. Si no los hubiera perdido tendría unos beneficios de más de 400 millones de euros". Y ha añadido que "Iberia siempre ha sido capaz de dar beneficios en tiempos de crisis y los trabajadores han llevado a la aerolínea adelante, sin bajas y realizando sacrificios", explicó Peral.

Puntializó afirmando que el objetivo de los sindicatos es proteger a Iberia y los puestos de trabajo. "Iberia debe replantearse el seguir en esta fusión, ya que en 2015 se perderá el poder de decisión".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.