Diario 5326 18.07.2018 | 15:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Marketing de destinos

Canarias explotará el big data turístico

Las islas estrenan un sistema CRM que permitirá usar "millones de datos" 6 junio, 2015

La marca turística Islas Canarias explotará el big data turístico gracias un nuevo sistema CRM (Customer Relationship Management), herramienta que permitirá una "gestión directa de la comunicación con los turistas" y utilizar millones de datos relativos a los visitantes, según ha explicado el gobierno autonómico.

"Se trata de una plataforma tecnológica, que aspira a alcanzar dos millones de contactos en el plazo de dos años, y que permite gestionar el conocimiento de los turistas en cuanto a sus motivaciones e intereses y comunicarse de forma directa con ellos", indica el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas.

Así, esta herramienta facilitará "captar millones de datos, almacenarlos, extraer conclusiones de su análisis y poder estandarizar este proceso para todas las acciones de comunicación que desarrollemos hacia cualquiera de nuestros mercados objetivo”.

“Una parte esencial del proyecto es la identificación de nuestros turistas, no solo en cuanto a sus datos de contacto como nombre o correo electrónico. También en cuanto a sus motivaciones e intereses, de manera que podamos comunicarnos con ellos de una manera personalizada y también eficiente”, señaló.

El viceconsejero de Turismo remarcó que esta herramienta “personaliza la comunicación en función de los intereses y motivaciones de cada turista.

Por ejemplo, “un turista que viaja con hijos recibirá preferentemente información de los atractivos más destacados de las Islas para el turismo familiar, mientras que un turista aficionado a los deportes de aventura estará puntualmente informado de los eventos más importantes relacionados con su afición”.

El viceconsejero de Turismo aseguró que “desde 2013, cuando comenzamos el proyecto, hasta ahora, se han superado los 300.000 registros de clientes. Sin embargo, aún es una cifra muy baja para el gran número de visitantes que viajan a las islas cada año. Nuestro objetivo es alcanzar los dos millones en el plazo de dos años”, apuntó.

Ricardo Fernández y María Méndez, en la presentación de la nueva herramienta de CRM.Ricardo Fernández y María Méndez, en la presentación de la nueva herramienta de CRM.

La captación de contactos se realizará tanto en las Islas como en en el país de origen de los turistas. Para ello, se utilizará un incentivo que será un sorteo de un viaje bajo el lema Vuelvegratis.com o Vengratis.com, además de estands en aeropuertos, folletos en hoteles y otros establecimientos, acciones en las webs propias, redes sociales, ferias, eventos, etc.

Colaboración del sector turístico

Por su parte, según indica la gerente de Turismo de Canarias, María Méndez Castro, “apoyar la fidelización de los turistas y promover que estos se conviertan en prescriptores de las Islas entre sus amigos y familiares, es uno de los objetivos de esta iniciativa".

Además, se pretende que la captación de contactos, tanto en destino como en origen, “sea no solo producto de acciones específicas y concretas, sino una labor continua y permanente para la que solicitaremos la ayuda de la industria turística canaria y los entidades insulares de promoción turística”.

En este sentido, Méndez Castro destacó que “la plataforma se pone al servicio de las empresas turísticas locales, así como de las entidades insulares de promoción turísticas para que puedan utilizarla como vehículo de comunicación de sus promociones y ofertas, siempre respetando la legalidad vigente en lo relativo a la protección de datos personales”, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.