Estudio de Reinhard Wall, director de Gestión de Activos en Horwath HTL

Los apartamentos turísticos descubren su potencial para el turismo de negocios

La oferta mundial se ha incrementado un 80% desde 2008

El mercado de apartamentos turísticos revela su gran potencial de desarrollo en el estudio realizado por Reinhard Wall, director de Gestión de Activos en Horwath HTL España, Andorra y Portugal, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y enfocado al segmento MICE. La situación tanto de la oferta, muy fragmentada y sin marcas ni estándares unificados, como la creciente demanda hacen prever un gran crecimiento de este tipo de producto en los próximos años.

Así, en Madrid los apartamentos turísticos suponen menos del 10% de la oferta de alojamiento y predominan los establecimientos de reducido tamaño, con una media de 30 unidades alojativas, y gestión independiente.

En su mayoría, se dirigen al segmento de ocio, en particular a las familias, donde la capacidad superior de cada apartamento supone un importante valor añadido. En el segmento de negocios la reducción de la tarifa media de la ciudad debido a la crisis económica, ha dificultado la competencia con los hoteles de 3 y 4 estrellas.

Con la subida de precios que se está registrando desde el último trimestre del año 2014, según apunta Wall, “cabe esperar la apertura de una oportunidad para posicionar aparthoteles con tarifas especiales para largas estancias, claramente enfocados al viajero de negocio”.

En Barcelona, donde el sector turístico no ha sufrido apenas las consecuencias de la crisis, añade, “las altas tarifas de los hoteles han promovido la apertura de apartamentos como opción más económica para alojarse en la ciudad. A raíz de un crecimiento veloz y descontrolado de alojamientos no regulados, se han producido conflictos entre los turistas y los residentes de zonas cercanas al centro y a las playas, por lo que tanto la población como el sector hotelero van exigiendo métodos y criterios de regulación más estrictos”.

Los operadores de aparthoteles ofrecen una mayor simplicidad de la gestión de las largas estancias, tanto en los procesos operativos como en la distribución online. #shu#Los operadores de aparthoteles ofrecen una mayor simplicidad de la gestión de las largas estancias, tanto en los procesos operativos como en la distribución online. Imagen Shutterstock

Por otro lado, el gran peso del mercado internacional ha atraído operadores internacionales como Citadines, Frasers Hospitality, etc.

Tendencias internacionales

A nivel mundial, los ‘serviced apartments’ crecen con un enfoque claro al cliente de negocios como una alternativa a los hoteles. El aumento de movilidad de profesionales, y la cada vez mayor comprensión por parte de las empresas de los beneficios de esta modalidad de alojamiento, contribuyen a este crecimiento. Estos factores han generado un incremento de la oferta mundial del 80% desde 2008.

A medida que el sector va madurando y mejora la percepción del cliente, se produce un crecimiento de las marcas. El reconocimiento y diferenciación de marca se convierte en un factor crucial a medida que aumenta el mercado y se intensifica la competencia, ya sea entre los operadores internacionales de apartamentos como Ascott, Frasers Hospitality, Adagio, BridgeStreet, Pierre & Vacances o Extended Stay; o entre las plataformas de comercialización, entre las que destacan actores globales como ‘The Apartment Service’ con su plataforma TAS Alliance, CityBase Apartments o BridgeStreet.

Por su parte, los principales grupos hoteleros a nivel mundial vienen desarrollando desde hace años marcas propias de apartamentos turísticos, conocidos como ‘Extended stay’, con el objetivo de cubrir las necesidades de sus clientes de negocio en estancias más largas, sin prescindir del valor añadido de la marca en cuanto a servicio y calidad del producto. Ejemplos de éstas son Candlewood y Staybridge Suites (IHG); Marriott Executive Apartments, Residence Inn, o TownePlace Suites (Marriott). Algunas cadenas españolas, como Derby Hotels, también han optado por introducir los apartamentos turísticos en su portfolio (Barcelona Apartment).

Modelos de comercialización

Los aparthoteles internacionales apuestan por el cuidado personalizado de sus clientes corporativos a los que ofrecen su desarrollo tecnológico, enfocado en ayudarles en su labor de gestores de viajes. Los acuerdos internacionales suscritos con empresas para clientes corporativos de larga estancia permiten un modelo de comercialización distinto al modelo del sector hotelero tradicional, con una menor dependencia de intermediarios y una distribución online de una menor parte del inventario.

El beneficio para los operadores de aparthoteles reside en la mayor simplicidad de la gestión de las largas estancias, en todos los aspectos, sean los procesos operativos o la distribución online. En consecuencia, la productividad es superior y los costes son inferiores, especialmente en limpieza y mantenimiento.

Respuesta de la hotelería española

Qué puede hacer la hotelería española para anticiparse a las tendencias del mercado que apuntan claramente hacia un crecimiento superior de los aparthoteles, por encima de la media, se pregunta Wall.

1) Analizar la demanda potencial que existe en cada destino para apartamentos operados por profesionales con las garantías de una marca, y diferenciados en calidad y diseño.

2) Estudiar oportunidades de reposicionamiento de aparthoteles, con un mayor grado de especialización y una gama de servicios adaptada al huésped de larga estancia.

3) Identificar posibilidades de diferenciación y personalización del producto para mejorar su competitividad.

4) Reorientar el enfoque de comunicación hacia un nuevo perfil de cliente que busca innovación, experiencias individuales, y a la vez, ciertos servicios y comodidades de un hotel.

5) Investigar las alternativas de plataformas de distribución o para la afiliación a una marca internacional.

6) Desarrollar propuestas de valor para la operación, comercialización y fidelización de clientes, con marcas propias y atractivas.

El estudio está disponible en el pdf adjunto.

Apartamentos turísticos en España. Horwath HTL.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.