Diario 5325 18.07.2018 | 05:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Después de varios años de mantener un doble dígito

Las OTA alemanas ralentizan su crecimiento

24 junio, 2015

Las agencias online alemanas están registrando un incremento más lento de sus ingresos recientemente, después de varios años de crecimientos de doble dígito, mientras que la competencia con los proveedores se intensifica.

El mercado alemán de ventas online se mantiene poco transparente y fragmentado. Sólo un número reducido de compañías hace públicos sus resultados y ni la asociación de agencias del país, la DRV, ni la asociación que representa al sector de viajes en internet, VIR, disponen de cifras exactas.

De acuerdo con la estimación de diversos expertos y estudios, el sector de viajes en Alemania generó alrededor de 22.000 millones de euros el año pasado, generándose la mitad de estos ingresos en ventas online directas a los consumidores de parte de los proveedores como aerolíneas, hoteles, empresas de rent a car o ferroviarias (sobre todo Deutsche Bahn).

Más de 6.600 millones fueron generados por portales de vuelos y hoteles en tanto que las ventas puras de agencias de viajes online supusieron unos 3.000 millones, según estimaciones de la publicación alemana Fvw. Los 18 más grandes portales y OTA generaron unos 7.700 millones en 2014.

El sector turístico alemán facturó más de 22.000 euros en 2014. #shu#. El sector turístico alemán facturó más de 22.000 euros en 2014. Imagen Shutterstock.

Un informe elaborado por DRV y Gfk estima que los portales y OTA registraron un crecimiento de sólo un dígito el año pasado y el crecimiento incluso será inferior en 2015.

Los tres mayores portales que ofrecen tanto paquetes, como vuelos, hoteles y coches de alquiler son Unister Travel, Expedia y Holidaycheck. Unister asegura que sus ventas el año pasado alcanzaron los 2.000 millones de euros, comparado con los 1.300 millones del año anterior. Por su parte, Expedia (incluyendo Hotels.com) estima que sus ventas en Alemania fueron de 1.100 millones en 2014, frente a los 990 millones en 2013. En el caso de Holidaycheck señala ventas de 765 millones el año pasado, con un moderado incremento interanual.

Mientras otra de las mayores redes minoristas de agencias, Schmetterling, aumentó sus ventas online hasta los 686 millones de euros el año pasado, mientras que TUI Alemania vendió online por valor de 540 millones de euros, frente a los 450 millones de 2013. Por su parte Thomas Cook estima que sus ventas online ascendieron a 250 millones.

Sin embargo, los turoperadores FTI y Alltours tuvieron menores ventas online en 2014, mientras que DER Touristik y Shauinsland Reisen tienen un volumen muy bajo de venta en internet.

Por su parte, el sector de alojamiento online asiste a una lucha a tres bandas entre Booking.com, HRS y Expedia. Estos tres gigantes acapararon el 90% de las reservas online de hoteles en Alemania el año pasado, según datos de la International Hotels Association (IHA), aunque su porcentaje de reservas para hoteles en el extranjero es considerado significativamente inferior. Ninguna de estas compañías publica cifras de ventas específicas para el mercado alemán, pero Booking está considerado que generó una facturación por encima de los 2.000 millones en 2013, superando a HRS, que logró 1.400 millones, y Expedia.

Puede visitar el artículo de referencia en Fvw.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.