Un post de María Luisa Fanjul

Formación en Turismo: ¿La gran asignatura pendiente?

Reinventando la educación universitaria

La formación ocupó bastantes minutos del diálogo entre ponentes y asistentes al VII Foro Turístico Hosteltur.  Aunque parece que todo el sector conoce la teoría, en la práctica la formación parece ser una de las grandes asignaturas pendientes que no satisface a nadie, ni a empresas, ni a profesionales. María Luisa Fanjul, desde su visión privilegiada en la Universidad Alfonso X El Sabio, nos habla de todo ello en "Reinventando la educación universitaria".

Formación en Turismo: ¿La gran asignatura pendiente?Formación en Turismo: ¿La gran asignatura pendiente?

Me uno de forma unánime a todas las felicitaciones que el equipo de Hosteltur ha recibido por la organización del VII Foro sobre Competitividad, a la par que agradecer el hecho de haber podido asistir, ya que ha sido una oportunidad magnífica de afianzar conceptos, ideas y conocimientos, y como no, conoceros a muchos de vosotros personalmente.

Formación en Turismo: ¿La gran asignatura pendiente?Formación en Turismo: ¿La gran asignatura pendiente?

En cuanto al acto en sí, y a las opiniones vertidas por los participantes, aún tengo que darle una vuelta en mi cabeza y poner orden a todas las notas que tomé, pero si hay tres puntos en el que tengo las cosas bien claras, y no puedo por menos, que mostrar mi disconformidad:

1. El turismo es una disciplina venida a menos. En los últimos años hemos notado un descenso en las matriculaciones, que en algunos casos se ha llegado a materializar en el cierre provisional de la carrera.

Este hecho, como casi todo en el mundo académico no es casual, hoy por hoy, un alumno no sólo estudia lo que le gusta sino que valora de forma exhaustiva las oportunidades reales de inserción laboral una vez ha terminado sus estudios, así como la calidad del trabajo que pueda desempeñar en un futuro: estabilidad del sector, salarios, etc. y muchos de ellos entienden que el Grado en Turismo no es precisamente la carrera universitaria que más se valora actualmente en el mercado laboral, entre otros motivos, porque normalmente con ADE podrán acceder a muchos más puestos de responsabilidad ligados al mundo turístico, y no deben ir muy desencaminados, cuando entre tantas personalidades presentes ayer en el Foro, muchos eran abogados y economistas y pocos eran los diplomados en turismo.

Asumo, parte de culpa ante esta situación, y de nuevo, y como ya he hecho a través de mis comentarios a otros interesantísimos posts que se han publicado en la comunidad sobre formación, reconozco que, a mi modo de ver, a los estudios de turismo les falta especialización, y una programación más flexible.

Sin embargo, me niego a que las universidades y la falta de vocaciones, tal y como se ha sugerido, sean los únicos culpables de esta situación. Mucho se habló ayer de colaboración, pues bien, desde mi experiencia creo que la colaboración no solo es una cuestión de administración y empresa, sino también de empresa y centros de formación, y no me refiero al hecho de que se firmen acuerdos de colaboración sin sentido, donde solo se contempla la posibilidad de que el alumno realice unas prácticas, sino una colaboración real donde se pongan cuestiones importantes sobre la mesa y podamos formar en base a las necesidades reales del mercado. Se necesita más interacción, y en este punto, no sólo estamos de acuerdo los profesores sino también los alumnos. Os invito a que releáis el segundo post que escribí en la comunidad donde queda  reflejado el sentir de una de las mejores alumnas que he tenido en todos los años que llevo dedicándome a esta profesión tan bonita, que es la de enseñar, y donde tras la celebración de unas jornadas de comercialización, resaltaba la necesidad de potenciar este tipo de actos que acercaban a los alumnos al mundo empresarial.

Como anécdota os diré que son muchos directores de hotel que a fecha de hoy cuando les contacto para preguntarles si quieren alumnos en prácticas me dicen que llevan tiempo buscando, pero que porque es tan difícil encontrar, quizás ¿porque no hay?

2. En cuanto al tema de la remuneración, siento igualmente no estar de acuerdo con que la profesionalidad se premia con un buen salario. Creo que todos sabemos, que hoy por hoy, los sueldos en el sector son bastante bajos, y creo que todos estaréis de acuerdo con que son muchas las empresas turísticas que cubren de forma sistemática puestos de trabajos con becarios a los que no remuneran de ninguna manera, pero tampoco enseñan como dicen que lo hacen. La rotación es básica para un chico recién graduado, sin embargo, normalmente cubren vacantes en la recepción de un hotel o ejercen como agentes de viajes, aún cuando estos trabajos no les gusten, siendo casi imposible, encontrar puestos en departamentos contables, administrativos, en central o en corporativo. En estos casos y de haber puestos vacantes piden perfiles altísimos que más que a unas prácticas corresponden a vacantes para gente con experiencia. Este hecho desemboca normalmente en un rechazo total sobre todo a trabajar en hoteles. En mi contacto diario con los chavales y en mis funciones como coordinadora de prácticas no podéis imaginar la de alumnos que ya de frente te dicen,  por favor hoteles no.

Sé que están aprendiendo, y que por algún lado tienen que empezar, pero enseñémosles cómo funciona una empresa turística, no nos limitemos a ahorrar costes y personal.

3. Esta cuestión probablemente sea anecdótica, pero no pude evitar extrañarme cuando uno de los ponentes mencionó que no había alumnos de turismo en Erasmus, FALSO. Más del 50% de mis alumnos están o han estado en el extranjero, y cada día más, buscan países más competitivos y que les aporten elementos diferenciadores curriculares, Australia por ejemplo.

De todas formas, y para asegurarme de que esto no era algo puntual que sucede en mi Universidad, comenté el tema con varios compañeros que trabajan en otras Universidades como la Universidad Rey Juan Carlos, confirmándome el dato, y no sólo eso, incrementando considerablemente el porcentaje.

También he de decir, que alguno de ellos se mostró muy optimista ante un posible incremento de matriculaciones para el curso académico 2011-2012.

Con todo esto, lo que quiero decir es que no se puede hablar de formación como si la responsabilidad fuera solo del centro donde se imparte, hay que involucrarse activamente en el proceso, aunar esfuerzos y necesidades, y así conseguir profesionales formados según mercado, y no según programas, que a la vista está, parecen no satisfacer a nadie.

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mavi Lezcano11/05/2011 10:05:59

Enhorabuena y gracias por este post. Por fin alguien que defiende y apoya el esfuerzo que muchos hacemos. Además es importante poner os puntos sobre las "íes" en el desconocimiento que algunos muestran con sus afirmaciones.
Cursé estudios de turismo en los 80 (TEAT) y ahora soy profesora en un Grado (antes también en la Diplomatura) y creo que las cosas han cambiado y mejorado mucho en formación en nuestro campo, por no hablar de las enormes oportunidades de prácticas y contacto con el extranjero que existen ahora. Mi opinión es que la sociedad en general sigue sin creerse mucho los estudios de Turismo y eso repercute después en el panorama laboral (aparte de la situación difícil por la que estamos pasando).
Un saludo

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alfonso Vargas11/05/2011 12:05:33

Gracias por tu post Mª Luisa. Estoy bastante de acuerdo con él, así como con el comentario de Mavi. Sin perjuicio de todo ello, no debe ocultársenos que, a mi modo de ver, parte de lo que está pasando es consecuencia de la frustración que los estudios universitarios en turismo han generado en muchos estudiantes, por varias razones:
-Por desconocimiento acerca de lo que se iban a encontrar.
-Lo que se han encontrado es un título de ADE descafeinado, con algunos toques manifiestamente insuficientes de idiomas y poco más.
-Con unos títulos que se incorporan a las universidades sin un profesorado especializado en turismo. Esto se ha ido corrigiendo a lo largo del tiempo, porque el profesorado ha ido aprendiendo e investigando en estos años, pero aún las carencias son notables. Solemos hacer la casa por el tejado: primero ofertamos el producto, luego formamos a quienes tienen que fabricarlo y venderlo. O sea, el mundo al revés. La universidad pública es una organización bastante extraña en muchos aspectos, y lo peor es que aprender con enorme dificultad y lentitud. Una y otra vez cae en los mismos errores, como ocurre con la elaboración de los planes de estudios, más virados hacia los condicionantes internos y la endogamia que hacia la sociedad y sus necesidades reales.
-Con dobles titulaciones que incluyen turismo en las que la gente sale sabiendo casi nada de turismo. Pero se vende la doble titulación.
-Una falta de definición de lo que queremos formar. El turismo es mucho más que economía y empresa; y lo digo yo, que soy catedrático de universidad en ese campo. Los estudios en turismo han estado secuestrados en las facultades de cc. económicas y empresariales, y eso lo constriñe, lo limita, imposibilita dar la percepción multidisciplinar que entraña el turismo.
-Porque en el gobierno de las universidades públicas no prima como debiera el principio del mérito y capacidad; y en ellas el turismo todavía es considerado como una hermanita pobre frente a otras titulaciones de más raigambre. Si se puede, se manda a turismo al último de la fila o al último que acaba de llegar.
-Habría que preguntarse si es necesario en nuestra país tener una oferta tan amplísima de grados en turismo. ¿Tiene que estar necesariamente en todas las universidades? ¿No estamos sobredimensionando la oferta? ¿No debería primar la calidad (pero de verdad, no la que tenemos institucionalizada rellenando papeles y preñada de burrocracia) sobre la cantidad?
En cualquier caso, es cierto que algunas cosas han mejorado, como bien habeis señalado, pero hemos de seguir avanzando, y mucho.
Saludos cordiales.

00 Más comentarios del lector Responder

Claudio Meffert11/05/2011 23:05:07

Mª Luisa, me parece muy interesante y acertado todo tu post y los comentarios posteriores. Creo que se ha avanzado mucho en la enseñanza de Turismo pero como es lógico aún hay importantes lagunas que debemos cubrir, pero entre todos los actores del Sector incluyendo a los medios de comunicación y no solo los especializados en Turismo.
Aún existe en varias universidades la creencia que lo importante es aportar la teoría turística y ven con cierta displicencia el estudio desde el punto de vista empresarial.
Falta formación de formadores en ese sentido
Debe haber más relación universidad-empresa-universidad. Pero no sólo en el programa de prácticas y su posible remuneración.
Para mi lo importante es que se enseñe temas específicos, como tu bien dices "según mercado"
Que se realicen más casos prácticos durante el curso docente, sea cual fuere, pero con los profesores supervisando cada paso y realizando una labor de tutoría presencial con cada grupo de trabajo.
No es el momento de buscar "culpables" de que no avancemos con la rapidez que debiéramos. Lo que tenemos que hacer TODOS l es responsabilizarnos más y pensar que es lo que verdaderamente necesita el egresado para salir adelante. Creo que es una mezcla importante de teoría y práctica en sus estudio para eso es imperativo trabajar en equipo. Los profesionales, empresarios, docentes, administraciones públicas y medios
Saludos cordiales

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo12/05/2011 1:05:16

Creo que los estudiantes cada vez estan mas informados de lo que en realidad son los estudios de turismo y las salidas profesionales que existen. Los salarios en el sector son de chiste y las condiciones y horarios muy dificiles de compaginar con la vida familiar. Ni que decir la cantidad de establecimientos que no cumplen ni tan siquiera con el convenio colectico o cuando lo cumplen lo hacen con contratos de "ayudante de".
En un pais con un 21% de paro la gente mata por un trabajo, sea lo que sea. Me gustaria ver a los empresarios de este pais con indices de paro del 7 u 8%. A ver a quien encontrarian para trabajar en los hoteles con estos sueldos. Me recuerda al año 2005 cuando la jefa de recepcion del hotel donde yo trabajaba en la Costa del Sol estuvo buscando un auditor de noche durante 6 meses y no lo encontro. Normal, habia trabajo a diestro y siniestro, cobrando mas que en un hotel.
En el hotel donde trabajo actualmente tengo un mozo de equipajes que habla 4 idiomas y tiene un master en direccion hotelera. ¿Que motivacion creeis que puede tener este chico? Hace lo que puede en el sector que le gusta pero el sector no le ofrece nada mejor.¿A que puede aspirar siendo objetivos? ¿Recepcionista tal vez?
¿Mas formacion? ¿Para que? Tenemos camareras de pisos licenciadas, camareros con masters, recepcionistas con dos carreras, masters y postgrados.
¿En cuantisimos hoteles existen recepcionistas que les dan mil vueltas a jefes de recepcion, comerciales y directores? Todos conocemos mas de uno....
¿Para que hacer un grado en turismo para acabar de recepcionista en un hotel cuando puedes hacer un modulo de grado superior y conseguir el mismo puesto?
Tenemos los mejores profesionales y no los sabemos aprovechar. La rotacion de personal es altisima, no solo por los dichosos contratos de 9 meses y ya te llamaremos, sino porque a la gente se las achicharra y se las desmotiva desde el principio, con lo cual vuelan a la mas minima oportunidad. ¿Se les intenta retener? No.
Cuando tengo conmigo a alguna persona de practicas, ¿que le digo para motivarla si desde el principio ve el panorama?
Por otro lado, cuando un alumno en practicas busca un hotel para realizar dichas practicas, el 90% de las opciones son para recepcion, cocina o restaurante. ¿No existen otros departamentos? ¿No hace falta formar personal en Comercial, Revenue, Relaciones Publicas, Administracion, etc...? ¿O quizas esos puestos se cubren con amigos de, sobrinos de, o primos de?
¿Sera que el grado en Turismo sobra? ¿Es realmente necesario? ¿No se puede formar al personal base con modulos de grado superior, formacion profesional o cursos monograficos?
Para ser recepcionista o agente de viajes no hay que ser un cerebrito ni mucho menos. Es bastante facil entregar un mapa y decir donde esta el restaurante a recomendar o dar una llave a un cliente y decir "Bienvenido". Tampoco hay que ser Einstein para meterse en la extranet de un touroperador para ver disponibilidades. Tan solo hace falta una formacion minima.
Lo mas importante son las habilidades sociales y la vocacion hacia el sector. Eso no se aprende, o lo tienes o no lo tienes. Lo demas se aprende en una semana, sin necesidad de nada mas.
¿Que le digo a mi mozo de equipajes? ¿Le digo que necesita mas formacion porque los gurus del sector dicen que la asignatura pendiente del turismo es la formacion?

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Alfonso Vargas12/05/2011 8:05:47

Gracias Pablo, por poner las verdades encima de la mesa. Nos hace mucha falta, en lugar de tanta música celestial y paños calientes.

00 Más comentarios del lector Responder

Monica16/05/2011 15:05:09

Te doy toda la razón Pablo, los trabajos para los diplomados en turismo están bastante mal remunerados y además te puedes encontrar a tu lado gente con menos estudios que tu y cobrando lo mismo o más, (depende). Porque como tu has dicho no hace falta ser genios para los puestos que te ofrecen en general. Hay quien piensa que tenemos más expectativas de trabajo pero que nos cerramos mucho las puertas en la búsqueda de empleo. No sé hasta qué punto tienen razón. Lo que es cierto, es el intrusismo de otras carreras como ADE o Empresariales en lugares turísticos, esto es en parte por el desconocimiento del empresario hotelero o de agencias sobre las aptitudes y conocimientos que tiene un diplomado o proximamente el graduado. Ya que en ocasiones he escuhado lo de ahhh eres diplomada en turismo, ¿eso para que es? para azafata o trabajar en una agencia de viajes, o de recepcionista? Y de ahí no salen, no saben que salimos preparados para mucho más y no nos dan la oportunidad de desarrollarnos en administración, compras y ventas, marketing, estrategias y estudios de mercado etc. Entonces es cuando nos llega la desilusión y empezamos a arrepentirnos de la carrera escogida y a no recomendarla.... con lo agusto que la hice y lo que me gustaba y el empeño que ponía en mejorar las cosas... y la sostenibilidad turística.... en fin, espero que los que se tengan que poner de acuerdo en si es la falta de formación o la falta de oportunidades o la falta de información sobre lo que sabemos, que se pongan lo antes posible y que se aclaren rapidamente, por que entre la crisis y las pocas salidad de la carrera habemos un montón de gente pululando por ahí con bastante desconcierto.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.