La low cost irlandesa lanzará un nuevo portal más rápido y fácil de usar para sus pasajeros

Ryanair da un vuelco y se abre a las agencias

Ryanair tiene el firme propósito de hacer más transparente y de fácil uso su página web, hasta ahora único punto de reunión con sus pasajeros, y de abrirse a la cooperación con las agencias de viajes, en lo que constituye toda una revolución cultural para la compañía pionera del segmento de bajo coste ‘puro y duro’ en Europa, sin servicios al cliente.

Además de este cambio radical hacia las agencias de viaje, la líder europea del low cost tiene previsto anunciar el lanzamiento de una página web totalmente renovada en su reunión anual de accionistas el 20 de septiembre próximo; según ha afirmado el consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary; en una reveladora intervención en el marco del tercer Congreso Mundial de Aerolíneas Low Cost y recoge la agencia británica económica Bloomberg.

El evento se celebró durante tres días, hasta este miércoles, en el Aeropuerto de Londres-Heathrow, donde O'Leary compartió panel con Willie Walsh, CEO de IAG, holding de Iberia, British Airways, Vueling y bmi.

Ryanair da un vuelco y se abre a las agencias Ryanair da un vuelco y se abre a las agencias

Cambio radical

O'Leary está bajo presión para revisar los precios y las operaciones después de admitir el pasado 4 de septiembre que la ganancia anual puede ser inferior a los objetivos que se habían fijado (ver: Ryanair reduce su previsión de beneficios y anuncia recorte de vuelos).

Desde hace más de cinco años, la aerolínea ha estado enfrentada a las agencias de viajes a las que ha venido negando que vendieran su producto e inclusive, en enero de 2008, Ryanair implantó una tecnología anti-agencias de viajes online con la que bloqueba rastreadores de pantallas a este canal para que no tuviesen acceso ni escanearan la información sobre sus vuelos y tarifas. Posteriormente, no ha hecho sino tener enfrentameinto mediáticos y judiciales con varias (ver: Ryanair, contra las agencias online, Nuevo enfrentamiento entre Rumbo y Ryanair, Ryanair, condenada a pagar a Atrápalo 40.000 euros por competencia desleal). 

Sin embargo, ahora O'Leary dijo que Ryanair también está dispuesto a vender billetes a través de las agencias de viaje y no sólo a través de sus propios canales, apuntando a otra área en la que EasyJet ya ha hecho el recorrido para conectar con los clientes corporativos y añadir pasajeros de negocios (ver: easyJet dará el salto a las agencias de viajes tradicionales y EasyJet primera aerolínea en adoptar las mejoras tecnológicas de Amadeus para reservas de vuelos low cost).

Por otra parte, O’Leary ha reconocido en el marco del congreso que easyJet ha sido mucho mejor en el desarrollo de su página web y ha hasta ha admitido que "con ellos, el proceso de reserva se hace más rápido. Nosotros tenemos que hacer que sea más fácil. Tenemos que dejar de hacerlo tan difícil".
Caída de previsiones, nuevos planes

Entre sus nuevos planes, impulsados sin duda por la caída de previsiones presentada a principios de este mes, la compañía no ha abandonado el proyecto de añadir nuevas rutas de largo radio, entre las que incluye Israel (desde Irlanda es un vuelo de más de 10 horas, aunque desde España es de medio radio), Egipto y el norte de África, incluso si el crecimiento en los próximos cinco años se centrara principalmente en el oeste de Europa.

Tras anunciar el proyecto de crecimiento en el Aeropuerto de Londres Stansted, la compañía irlandesa se ​​ha comprometido a apoyar al Grupo Aeropuertos Manchester, propietario del aeropuerto londinense, a captar para ese aeródromo operadoras de largo radio. O'Leary dijo que está dispuesto a conectar pasajeros de vuelos de largo radio sobre su red europea, si bien no contempla corresponder el servicio y alimentar sus propios vuelos dentro de rutas de larga distancia de otras aerolíneas.

"Siempre que haya algo que podamos hacer para fomentar las operaciones de largo radio que no comprometa los costes de handling en Stansted, estaríamos muy abiertos", dijo O'Leary, quien siempre ha sido contrario a hacer reservas de conexión aún entre dos vuelos de Ryanair. "Lo estamos viendo desde un punto de vista muy positivo, pero ¿estamos buscando alianzas con alguna aerolínea de largo radio? No".

Ryanair también ha expresado que mantiene su interés en volar a Estados Unidos con una nueva marca, una vez que nuevos aviones de fuselaje ancho sean más asequibles, dijo O'Leary. El ejecutivo esbozó un plan para tomar siete aviones al año y constituir una flota de 40 a 50 aviones.

Nuevas formulas low cost

O'Leary, que está revisando el enfoque purista que ha mantenido la aerolínea proporcionando las tarifas aéreas más bajas de Europa a costa de sólo gratificaciones muy elementales, ha considerado que los esfuerzos para poner fin a las pérdidas en el negocio europeo de Lufthansa y Air France-KLM "probablemente fallarán", mientras que ha expresado una visión más optimista con respecto a la matriz de British Airways. "IAG plantea un desafío mayor con su nueva participada Vueling, previsto ya por el CEO Willie Walsh que se resiste a fusionar con las operaciones de la línea principal... Vueling tiene una posibilidad real de éxito, y tiene su propia cultura", dijo O'Leary.

Con respecto a sus competidoras y las nuevas fórmulas de negocio de bajo coste lanzadas por las principales operadoras europeas de red, O’Leary consideró que IAG odría tener éxito combinando operaciones de largo radio y vuelos de tarifas de bajo coste. No obstante, descartó los esfuerzos de Lufthansa y su filial Germanwings. Lufthansa está transfiriendo a Germanwings vuelos que no alimentan su hubs de Munich y Frankfurt en ​​un impulso para incrementar sus beneficios operativos a 2.300 millones de euros en 2015.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar20/09/2013 11:09:12

¿Ahora si? ¡Pues, ahora no!

No olvidéis la publicidad de Ryanair "Corta con tu agencia de viajes"

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.