Calificó de ilícita la actividad de la online

Ryanair, condenada a pagar a Atrápalo 40.000 euros por competencia desleal

Obliga a la aerolínea al cese de actuaciones denigratorias

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a Ryanair a indemnizar con 40.000 euros a Atrápalo por "competencia desleal", tras rechazar el recurso interpuesto por la low cost, fallo que viene a ratificar una sentencia anterior.

En la sentencia, dictada el pasado 10 de octubre, se indica que Ryanair incurrió "en un acto de competencia desleal" al calificar de "ilícita" la actividad de Atrápalo, a la que se refirió como "parásitos del sector", y acusó de "cobrar de más por los billetes" vendidos de la aerolínea.

Asimismo, obliga a Ryanair a que cese en las actuaciones denigratorias por ser ilegales y la obliga a publicar el fallo de dicha sentencia en la prensa, en respuesta a la publicidad empleada por la aerolínea en contra de las agencias de viajes 'online'.

Al respecto, el director general de Atrápalo, Manuel Roca, consideró "un acierto" que la justicia se pronuncie a favor de "la transparencia y del derecho de los consumidores a acceder a toda la oferta de vuelos, consiguiendo así el beneficio del mejor precio".

Ryanair, condenada a pagar a Atrápalo 40.000 euros por competencia desleal

El fallo ratifica así la sentencia del Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona, del 2 de septiembre de 2010, en la que se establecía que la aerolínea irlandesa incurrió en actos de "competencia desleal" en 2008, cuando amenazó con cancelar los billetes de los pasajeros que los hubieran adquirido por mediación de la agencia de viajes online.

El juzgado mercantil consideró entonces pertinente que Ryanair informe de los costes de gestión que "legítimamente" cobran las agencias a sus clientes porque "esta actividad no cuenta con el consentimiento de la aerolínea e interfiere directamente en su estrategia de mercado".  

La Audiencia considera además que la campaña lanzada por Ryanair durante la temporada de verano de 2010 denigró ilícitamente la imagen de la agencia online con publicidad "ilícita", lo que constituye un acto de "competencia desleal".  En dicha campaña, Ryanair amenazó con cancelar sin reembolso aquellos billetes que se adquiriesen a través de Atrápalo o de otras agencias de viajes online, a las que llegó a calificar de "bastardos que dañan a los clientes".

Contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que condena a Ryanair al pago de las costas del recurso, cabe interponer recurso de casación y/o extraordinario en el plazo de 20 días a partir de su notificación a las partes.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Kuin8/11/2012 12:11:53

Pienso que Ryanair tiene derecho a vender su producto exclusivamente por las vías que ellos eligen. Es cierto que las agencias online encarecen sus billetes. Es como si pongo en venta mi casa y una inmobiliaria, sin ningun contrato, anuncia la venta de mi casa más cara. Y pienso que hay caza de brujas con Ryanair.

37 Más comentarios del lector Responder

para kuin9/11/2012 10:11:56

siento que te equivoques tan facil, incluso en el ejemplo. Tanto ryanair como tu, recibis el precio de venta integro. No por usar un intermediario dejais de ingresar algo, ni teneis que pagar nada.

sobre los canales, de distribucion, creo que olvidas que tienen "valor añadido", es decir una garantia, asesoramiento... igual tu no lo entiendes, pero ¿te imaginas tener que ir a la fabrica de coches a comprar tu coche? Desplazarte 500 km para ahorrarte 500 euros... y luego cuando te haga un ruido el motor te vas a la fabrica otra vez a que te lo miren, y cuando el coche tenga otra tonteria volver a irte.... vamos que la distribucion esta montada para hacer mas cercano y accesible el producto, siempre que el precio de intermediacion sea razonable. y te aseguro que en vuelos es muy razonable.

no obstante tu compra donde quieras, que hay 1000 sitios, aunque mira a ver, que tanto buscar la pela un dia te engañan y a ver a quien reclamas.

96 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.