La OTA afirma que perjudicará a los hoteles independientes

Booking.com alarmada ante los planes de Francia de eliminar la paridad de tarifas hoteleras

El 16 de junio la Asamblea Nacional de Francia adoptó una nueva norma que deberá ser votada definitivamente el 14 de julio y que tiene “el potencial de repartir de vuelta las cartas en la forma en que Booking.com y Expedia se asocian con hoteles”, consignó Hotel Marketing.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Francia prohibirá por ley las cláusulas de paridad de tarifas hoteleras, la Asamblea Nacional francesa tomó a mediados de junio una importante decisión votando a favor de la eliminación de las cláusulas de paridad de precios de los contratos entre hoteleros y agencias de viajes online.

La llamada “ley Macron” –nombrada por el Ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron- prohibe a las agencias online incluir cláusulas de paridad en sus acuerdos con hoteles, y le da a los hoteleros la absoluta libertad de fijar precios, incluyendo la de fijar tarifas más bajas en sus propios sitios web.

Si es aprobada, la ley anularía todos los acuerdos vigentes en Francia entre OTAs y hoteles en agosto de este año, marcando el fin de la paridad de tarifas hoteleras como se conoce actualmente.

Los nuevos acuerdos entre las OTAs y los hoteles deberán ser formulados de una manera que permita a los hoteles ofrecer tarifas más bajas en cualquiera de sus canales de venta, incluyendo su propio sitio web.

Según Booking.com los planes del gobierno francés de eliminar la paridad de tarifas hoteleras afectarán a la industria turística en general. #shu#Según Booking.com los planes del gobierno francés de eliminar la paridad de tarifas hoteleras afectarán a la industria turística en general. Imagen Shutterstock

Además, la ley también prohibirá que las OTAs ofrezcan tarifas más bajas que las que oferta el hotel, dándole a los hoteles el control absoluto sobre los precios en sus canales de distribución.

Carlo Olejniczak, director de Booking.com para Francia, España y Portugal, dijo a la agencia AFP que la nueva ley francesa se traducirá en una intensificación de la guerra de precios entre OTAs y hoteles, ya que Booking.com mantiene su compromiso de “el mejor precio garantizado”.

El ejecutivo de Booking.com, citado en hospitalityInside.com dijo que en un escenario sin paridad de tarifas muchos hoteles independientes de Francia no podrán competir con las grandes marcas hoteleras y los motores de búsqueda y reservas, y que esto tendrá un efecto negativo para la industria turística.

En España sobre esta ley han apuntado desde CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) que supone “recuperar el derecho básico de poder ofrecer a sus clientes cualquier tipo de tarifa o trato ventajoso que consideren oportuno con independencia de venta directa, canales de comercialización o cualquier sistema de contratación hotelera”.

Artículo de referencia en Hotel Marketing

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos1/07/2015 11:07:59

Pues no sé en Francia, pero aqui las OTA´s son las primeras que se pasan la paridad por el arco de su voluntad.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.