Luego de tres semanas sin operar por falta de pago a su personal

India suspende la licencia a la aerolínea Kingfisher

Publicada 22/10/12 -Actualizada 06/09/23 20:56h
India suspende la licencia a la aerolínea Kingfisher

La Dirección General de Aviación Civil de India ha suspendido desde el sábado la licencia de operador aéreo a la compañía Kingfisher Airlines (KFA), luego de que la endeudada aerolínea no diera una respuesta satisfactoria a las inquietudes del ente regulador sobre sus operaciones, suspendidas desde principios de mes debido al plante de su personal por falta de pago.

Hace menos de una semana ordenan arresto sin fianza del dueño de Kingfisher, el magnate Vijay Mallya, mientras la aerolínea buscaba salvarse del cierre, ordenado por un tribunal de la ciudad Hyderabad, a cuyo aeropuerto el industrial indio pagó 105 millones de rupias (1,5 millones de euros) en concepto de tasas aeroportuarias con cheques sin fondos a nombre al grupo indio de infraestructuras GMR, gestor del Aeropuerto Internacional de Hyderabad.

Desde principios del año, la compañía ha tenido problemas económicos. En la primera semana de marzo, la IATA sacó a Kingfisher de su cámara de compensación por impago de las cuotas, debido a que las autoridades fiscales de India congelaron las cuentas bancarias de Kingfisher Airlines, por el incumplimiento en el pago de impuestos y tasas.

Kingfisher cumple en estos momentos siete meses de atraso en el pago de sueldos. Su flota está varada desde principios de este mes, después de que su personal de vuelo se negara a operar, reportando enfermedad.

El director general de Aviación Civil indio, Arun Mishra, ha afirmado que la licencia de la aerolínea ha sido suspendida hasta nuevo aviso por no proporcionar un "servicio seguro, eficiente y confiable" y que permanecerá así hasta que la compañía pueda presentar un plan financiero convincente para su futuro a largo plazo, incluyendo cómo pagará a su plantilla que no cobra desde hace siete meses.

Varios sectores han criticado la lentitud que mostrado el gobierno para actuar y de mostrarse suave en el caso de Kingfisher debido al riesgo que le supondría cualquier medida contra la deficitaria aerolínea, debido a la enorme deuda que tiene con los bancos de propiedad estatal.

"La suspensión de la licencia de KFA es lamentable, pero no es algo inesperado", dijo Amber Dubey, de la firma auditora KPMG, poniendo en duda la capacidad de KFA, "lo cual supone una profunda angustia para sus empleados, acreedores y los que le han otorgado préstamos”, ha afirmado.

Antes de tomar la decisión, primero el gobierno había exigido un plan de acción de la compañía y de su multimillonario propietario Vijay Mallya, a principios de octubre, al día siguiente de que la esposa de un empleado de Kingfisher se suicidara aludiendo a las dificultades financieras de su familia. El viernes pasado Kingfisher debía responder, pero en su lugar pidió más tiempo.

Déficit y muchas deudas

En el sector se considera poco probable que el Gobierno retire definitivamente la licencia a la aerolínea que nunca ha logrado beneficios y adeuda 1.400 millones de dólares (unos 1.074 millones de euros), si bien la suspensión del sábado ha dado muestras de que eno seguirá tolerando a la compañía su incapacidad crónica para pagar a los proveedores de combustible y tasas aeroportuarias, la mala gestión de las relaciones con su personal y la consecuente cancelación de sus vuelos.

Los mayores préstamos que debe la aerolínea los tiene con la entidad de propiedad pública Banco Estatal de la India y con el Banco Nacional Punjab, por lo que ambos recibirían un fuerte golpe si Kingfisher colapsa.

Kingfisher, que había suspendido sus operaciones hasta noviembre 6, ha admitido que "la situación actual no ha cambiado” y que siempre han sostenido que, una vez que los problemas con los empleados se resuelvan, podrán presentar a revisión un plan a la DGAC, antes de reanudar sus operaciones.

Hasta el año pasado, la compañía había sido muy popular y, de hecho, era la segunda aerolínea del país en cuota de mercado. Ahora ocupa el último lugar de seis compañías privadas de la India, con una cuota de mercado que apenas supera el 3%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.