IMAT 2015

El factor humano afecta positivamente a los ingresos de explotación de los hoteles

Un análisis cuantitativo del sector hotelero, antes y durante la crisis económica

Según un trabajo de investigación presentado ayer en el el II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2015, la reducción salarial indiscriminada repercute a largo plazo de manera negativa en la productividad de todos los sectores de la economía, también en el sector hotelero.

Las conclusiones de la investigación académica Un análisis cuantitativo del sector hotelero, antes y durante la crisis económica, realizada por las profesoras de ESIC Business & Marketing School Valencia Mabel Pisá Bó, Mª Pilar Llopis Amorós y Cristina Santos Rojo fueron presentadas ayer en el II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2015, organizado por Inmetur.

El trabajo analiza, a través de una una comparativa entre los años 2007 y 2012, cómo diversas variables bajo el control de los hoteles afectan a sus ingresos de explotación.

Según los resultados de la investigación, el actual contexto económico español no favorece al sector turístico, si bien los servicios de alojamiento en la hostelería han supuesto un volumen de negocios de 17.343.000, lo que supone una variación anual positiva del 1,1%.

Por otra parte, el turismo ha sido uno de los sectores que ha resistido mejor la crisis económica y constituye una importante fuente de generación de rentas y un gran motor de la economía. Aunque resulta un sector clave para el empleo en España, también es uno de los sectores donde las variables laborales alcanzan sus peores valores.

En estos momentos, el sector pasa por un momento marcado por el aumento de la competencia, el protagonismo del comercio electrónico como canal de distribución del turismo convencional y una mayor formación del capital humano.

Las conclusiones de la investigación demuestran que la reducción salarial indiscriminada repercute a largo plazo de manera negativa en la productividad de todos los sectores de la economía española. En el sector turístico, además, una mejora de las condiciones laborales conseguiría, por un lado, atraer a trabajadores cualificados a España y, por otro, mejorar la calidad del capital humano, factor muy importante en el sector hotelero.

La investigación presentada en IMAT 2015 también destaca que, con un endeudamiento óptimo, se pueden incrementar los beneficios económicos y sociales del turismo. Por ello, los hoteles deberían aumentar la calidad del servicio/producto sin reducir la partida de gastos de personal. Es más, el estudio incide en que se debe incrementar o, como mínimo, mantener el mismo nivel de empleo con los mismos salarios.

Finalmente, para superar la crisis se precisan estrategias que impulsen el crecimiento del sector turístico y fortalezcan su competitividad a través del desarrollo de la innovación, el conocimiento y el talento como activos estratégicos, sin olvidar la importancia de concienciar a los organismos e instituciones de la importancia de un apoyo activo al turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.