La patronal ACETA insta a un acuerdo entre Enaire y USCA

Las aerolíneas piden a los controladores respetar los servicios mínimos

El primer paro, este sábado 11 de julio, “coincide con una fecha de importante volumen de tráfico en los aeropuertos españoles”

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) pide a los controladores aéreos respetar los servicios mínimos que permitan mantener la normalidad del tráfico, en unas fechas marcadamente vacacionales, durante los paros convocados, “apelando a la responsabilidad del sindicato convocante, USCA, y del propio colectivo”.

ACETA agrupa a las más importantes aerolíneas españolas, prácticamente las compañías españolas de vuelos regulares que quedan operativas: Air Europa, Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Binter Canarias, Naysa, Canair, Evelop y Gestair.

 Aerolíneas piden a los controladores respetar los servicios mínimos Aerolíneas piden a los controladores respetar los servicios mínimos

Así lo ha afirmado la patronal aérea en una declaración, en la que expresa su preocupación por las cuatro nuevas jornadas de huelga de controladores convocadas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en este mes de julio, destacando que la primera, este sábado, 11 de julio, “coincide con una fecha de importante volumen de tráfico en los aeropuertos españoles”.

ACETA también ha hecho un llamamiento a las partes sobre la necesidad de que alcancen un acuerdo que evite incomodidades y perjuicios a los pasajeros aéreos y aerolíneas.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) es el sindicato mayoritario que representa al 90% de los más de 2.000 profesionales en plantilla de Enaire. La Asamblea de USCA, a la que pertenecen todos los afiliados, convocó los segundos cuatro paros en protesta por las sanciones a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona y al despido de un controlador de Santiago por los sucesos de diciembre de 2010, luego que la justicia española los exonerara de responsabilidad en el cierre del espacio aéreo.

Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio --los días 8, 10, 12 y 14 de junio--, en la primera convocatoria de huelga del colectivo en 26 años. El Ministerio de Fomento fijó entonces unos servicios mínimos del 70% que fueron impugnados por USCA. La medida practicamente anuló el efecto de la huelga, ya que ese nivel de servicios mínimos obligaba al 99% de la plantilla operativa (vídeo) y ni siquiera se registraron cancelaciones de vuelos ni retrasos aéreos. No obstante, en esa oportunidad, USCA resaltó que el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos sería estricto.

Más información en:

-Huelga de controladores: hay 2.104 operaciones programadas durante los paros

-Huelga de controladores: decretan el 80% de servicios mínimos

-Los controladores mantienen los paros e impugnan los servicios mínimos

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.