USCA acusa a Enaire de negarse a negociar

Los controladores mantienen los paros e impugnan los servicios mínimos

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) afirma que la negativa de Enaire a negociar con el colectivo sobre los motivos de la huelga –las 61 sanciones impuestas en el Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión del controlador despedido en Santiago por los mismos hechos- obliga a la organización a mantener los paros parciales convocados para este fin de semana, sábado 11 y domingo 12 de julio, y el último del mes, sábado 25 y 26 de julio. Asimismo, impugnará los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento de un 80% sobre la plantilla programada (ver: Huelga de controladores: decretan el 80% de servicios mínimos).

La dirección de Enaire se ha negado sistemáticamente a echar para atrás las sanciones aplicadas en mabos casos lo que llevó a la Asamblea Nacional de USCA –de la que todos los afiliados osn miembros- a aprobar la convocatoria de estos segundos paros, después de las cuatro jornadas de huelga los días 8, 10, 12 y 14 de junio.

Tras la reunión mantenida este miércoles entre el Comité de Huelga y representantes de Enaire, USCA considera inadmisible la negativa de la empresa sobre la readmisión del controlador Marco Antonio Enríquez, del TACC de Santiago, después de que el tribunal de instrucción encargado de la causa penal "resolviera que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo".

Los controladores mantienen los paros de este fin de semana y del último de mesLos controladores mantienen los paros de este fin de semana y del último de mes

De igual modo, en el caso de las sanciones a 61 controladores del ACC de Barcelona después de que el juzgado de instrucción encargado de las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados al igual que 20 juzgados de toda España.

Los paros van

Los nuevos paros se desarrollarán entre las 10:00 y las 13:00 horas de los días 11 y 25 de julio y las 17:00 y las 20:00 horas de los domingos 12 y 26 de julio (ver: Los controladores convocan paros parciales para cuatro días de julio).

“Al igual que sucedió el pasado mes, y a pesar de las afirmaciones realizadas por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, resulta evidente la ausencia de verdadera voluntad de diálogo por parte del ente público, como se ha demostrado en las reuniones mantenidas entre el Comité de Huelga y Enaire en las últimas semanas”, señalan desde USCA.

A pesar de ello, USCA reitera su disposición a seguir negociando durante los próximos días para poder llegar a una solución que permita dejar sin efecto los paros ahora convocados.

Por otra parte, el sindicato impugnará los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que representan un 80% sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga, "por considerarlos abusivos y una vulneración del derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga".

USCA ya recurrió ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional los servicios mínimos fijados en ocasión de los paros de los días 8, 10, 12 y 14 de junio, ya que Fomento afirmó haber establecido en un 70% el porcentaje de servicios mínimos. Sin embargo, la forma en que se distribuyeron, supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas. Los servicios mínimos asignados a los trabajadores que prestaban servicio efectivo de control aéreo fueron, en realidad, del 99%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.