Diario 5330 23.07.2018 | 12:18
Hosteltur: Noticias de turismo
USCA denuncia que el Gobierno vulnera los derechos laborales del colectivo de ATM

Huelga de controladores: los servicios mínimos obligan al 99% de la plantilla operativa (vídeo)

10 junio, 2015

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha reiterado su denuncia de que el Gobierno está vulnerando el legítimo derecho a huelga de los controladores al imponer unos “servicios mínimos abusivos” durante los paros convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio, una exigencia que, en realidad, obliga al 99% de los profesionales que prestan servicio efectivo de control aéreo.

USCA explica que el Ministerio de Fomento fijó en un 70% el porcentaje de servicios mínimos de los controladores, pero “en realidad, en la primera jornada de paros del día 8 de junio, se respetó el derecho de huelga exclusivamente de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas”, afirman. “Los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%”.

De hecho, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó el lunes que la puntualidad aérea rozaba el 100% pese a los paros de controladores. También Eurocontrol había advertido de que el impacto de la huelga de controladores sería mínimo (ver: Los controladores aéreos mantienen la huelga esta semana).

¿Qué hace exactamente un controlador aéreo en servicio efectivo, donde se están exigiendo servicios mínimos del 99%? Para entender las áreas operativas de control aéreo se anexa este vídeo, en el que también se muestra la complicada labor de estos profesionales españoles y de qué forma su atención y dedicación hacen que las operaciones aéreas como despegues, aterrizajes y rodaje en pistas sean seguras

Huelga de controladores: los servicios mínimos obliga al 99% de la plantilla operativa
.

Medida discriminatoria

Dada la proporción de profesionales que, en realidad, implica la resolución de servicios mínimos decretada por Fomento, el sindicato de controladores cree que “los servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa”.

Por tal razón, USCA recurrirá la resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos. USCA considera que no se dio oportunidad a una verdadera negociación de los servicios mínimos, acudiéndose a la fijación por el Ministerio de Fomento, "que acordó exactamente los propuestos por Enaire".

Centro de Control Aéreo de Barcelona, donde fueron sancionados 61 controladores.Centro de Control Aéreo de Barcelona, donde fueron sancionados 61 controladores.

Los paros han sido convocados en protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro de Control Aéreo (ACC) de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010, una responsabilidad de la que el colectivo ha sido exonerado por 20 juzgados de toda España. Asimismo, Enaire se niega a readmitir al controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enríquez, despedido por Aena por la misma causa y que, según el auto judicial, "está basada en hechos irreales".

Ante el llamamiento de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, a la "responsabilidad de los controladores", USCA ha resaltado "el cumplimiento estricto de los servicios mínimos impuestos, a pesar de considerarlos abusivos" y su disposición al diálogo con Enaire, a fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros y permita normalizar el control aéreo en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.