Diario 5324 16.07.2018 | 11:06
Hosteltur: Noticias de turismo
El 80% de los profesionales activos trabajará obligados por los servicios mínimos

Huelga de controladores: hay 2.104 operaciones programadas durante los paros

10 julio, 2015

Este fin de semana, cuando se realizarán los primeros dos paros de controladores aéreos convocados para julio, hay programadas en los aeropuertos españoles un total 11.883 movimientos de aeronaves, incluyendo sobrevuelos, de los que solo 2.104 operaciones entran en el horarios de los paros este sábado y domingo de, en realidad, el 20% de la plantilla operativa en ese lapso, dado que el 80% cumplirá sus labores, obligado por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento (ver: Huelga de controladores: decretan el 80% de servicios mínimos).

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) es el sindicato mayoritario que representa al 90% de los más de 2.000 profesionales en plantilla de Enaire. La Asamblea de USCA, a la que pertenecen todos los afiliados, convocó los segundos cuatro paros en protesta por las sanciones a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona y al despido de un controlador de Santiago por los sucesos de diciembre de 2010, luego que la justicia española los exonerara de responsabilidad en el cierre del espacio aéreo.

Según cifras de Enaire, este sábado, primera jornada de paros, están previstos en todo el espacio aéreo español, incluyendo sobrevuelos, 6.010 movimientos, de los cuales, 1.104 vuelos están programados durante el paro entre las 10:00 y las 13:00 horas. El domingo 12 de julio, se prevén 5.873 movimientos, de los que 1.000 entran en el horario del segundo paro, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Para el próximo fin de semana, 25 y 26 de julio, hay previstos 12.255 movimientos en todo el espacio aéreo español. De ellos, se prevén 1.141 operaciones el sábado en la franja matinal de paros y 1.014 movimientos el domingo en la franja de paros vespertina. En total, se prevén 2.155 operaciones durante las horas de los paros convocados para el último fin de semana del mes.

Huelga de controladores: hay 2.104 operaciones programadas durante los parosHuelga de controladores: hay 2.104 operaciones programadas durante los paros

En un comunicado, Enaire ha recordado que Fomento ha establecido unos servicios del 80% y ha afrmado que establecerá "todas las medidas técnicas y operativas necesarias para asegurar el interés general y minimizar el impacto de los paros en los usuarios".

Plantilla mínima del 80%

La huelga afecta a los controladores del tráfico aéreo de Enaire, distribuidos en servicios centrales, en los cinco centros de control -Madrid-Torrejón, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Canarias-, dos centros de aproximación -Valencia y Santiago- y 22 torres de control, comenzando por los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Palma y Málaga, entre otros.

De acuerdo con los servicios mínimos decretados por Fomento, para el sábado 11 de julio, se ha programado una plantilla de 366 controladores aéreos, de los que el 80%, 295 profesionales, están obligados cumplir sus labores; mientras que para el domingo 12 de julio, se ha programado una plantilla de 345 controladores, 279 de ellos en servicios mínimos.

Para el siguiente fin de semana de paros, el ùltimo de este mes, el sábado 25 de julio, hay programada una plantilla de 366 controladores, de ellos 295 corresponden a los servicios mínimos del 80% y, para el domingo 26 de julio, 352 profesionales, de lso que tienen que operar un mínimo de 282 profesionales.

Los controladores ya convocaron cuatro jornadas de paros en junio --los días 8, 10, 12 y 14 de junio--, en la primera convocatoria de huelga del colectivo en 26 años. El Ministerio de Fomento fijó entonces unos servicios mínimos del 90% que fueron impugnados por USCA. La medida practicamente anuló el efecto de la huelga de forma y ni siquiera se registraron cancelaciones de vuelos ni retrasos aéreos. (ver: Huelga de controladores: los servicios mínimos obligan al 99% de la plantilla operativa (vídeo)).

Más información en:

-Aerolíneas piden a los controladores respetar los servicios mínimos

-Huelga de controladores: decretan el 80% de servicios mínimos

-Los controladores mantienen los paros e impugnan los servicios mínimos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.