Diario 5327 19.07.2018 | 15:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Los hoteleros piden una reunión urgente con la alcaldesa

El Ayuntamiento de Madrid estudia implantar una tasa turística

La nueva medida se incorporaría a los presupuestos municipales de 2016 13 julio, 2015

El Ayuntamiento de Madrid estudia la implantación de una tasa turística, según lo ha anunciado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez, en la Comisión de Economía municipal. El nuevo impuesto podría incluirse en los presupuestos municipales de 2016. aunque no se ha precisado su cuantía.

El concejal de Ahora Madrid ha explicado que el Gobierno municipal tramitará la implantación de las nuevas tasas -incluye también un nuevo gravamen para los cajeros automáticos de la calle- en el próximo mes de septiembre.

La decisión ha soprendido al sector hotelero que ha solicitado una reunión de urgencia con la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, ha pedido que en el encuentro participen tamibén los máximos responsables de Economía y Hacienda y de Cultura, concejalía en la que se han incluido las competencias del Turismo.

Manuela Carmen, alcaldesa de Madrid.Manuela Carmen, alcaldesa de Madrid.

Ha explicado que su objetivo es "intercambiar opiniones sobre la oportunidad y conveniencia de esta tasa y, en caso de implantarse, sobre los detalles de la misma".

Aunque a priori entiende que una tasa de estas características podría ser perjudicial, hasta que no tengan "conocimiento de aspectos fundamentales como quién la recaudaría, qué cuantía tendría y a qué se destinaría", no pueden manifestar "ninguna opinión", ha explicado el presidente de la AEHM.

Cabe recordar que el en tema de portada de la revista HOSTELTUR de mayo, dedicado a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, Antonio Gil, en calidad de presidente de la La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, en referencia a la hipotétia implantación de un nuevo impuesto turístico en Madrid, dijo que esta agrupación estaría en contra de la misma y sólo estarían dispuestos a estudiar esta opción si se tratase de una tasa destinada íntegra y exclusivamente a la promoción turística.

Antonio Gil, presidente de la AEHM y de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid.Antonio Gil, presidente de la AEHM y de la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid.

Reacciones políticas

Por otro lado, los partidos de la oposición han mostrado de manera rápida su disconformidad con la nueva medida. La presidenta del PP de Madrid y portavoz de este partido en la ciudad, Esperanza Aguirre, ha tachado de "absoluta y totalmente disparatada" la nueva tasa turística.

Considera que los nuevos impuestos "atacan" al turismo y a los ciudadanos que van al cajero, por lo que ha avanzado que su grupo interpelará al gobierno municipal en el pleno del próximo día 22 obre su política fiscal "en general".

El concejal de Ciudadanos (C's) Miguel Ángel Redondo, cree que sería un "obstáculo" para fomentar la afluencia de turistas en Madrid, un sector que, a su juicio, es "uno de los motores" de la economía madrileña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha advertido de que "se puede perjudicar a mucha gente" con medidas como la citada tasa turística y ha pedido prudencia a los gobiernos locales y autonómicos la hora de adoptar este tipo de decisiones.

"No voy a criticar las decisiones de unos y de otros, pero pediría prudencia extrema en este asunto", ha indicado. Al tiempo que ha destacado que "ahora las cosas van muy bien" en el sector del turismo, que representa el 11% del PIB español y ocupa a más de dos millones de trabajadores.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado "absolutamente en contra" de la tasa y ha pedido a la alcaldesa que "reflexione" y se lo replantee.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.