Diario 5327 19.07.2018 | 15:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Asamblea anual del ITH

Isabel Borrego: “España es el Silicon Valley del turismo en el mundo”

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirán ayudas a la innovación turística 16 julio, 2015

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado que España es el Silicon Valley del turismo en el mundo y que el turismo español es un ejemplo a imitar por muchos países, lo que se debe en su opinión al esfuerzo de organizaciones como el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), que ayer celebró su Asamblea anual en el NH Collection Eurobuilding. Borrego también ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirán ayudas a la innovación turística.

En la Asamblea anual del ITH su director general, Álvaro Carrillo, ha incidido en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a formación, “de la mano de proveedores y hoteleros, ya que es un sector muy heterogéneo, amplio y fuerte”; y a innovación, en el más amplio sentido de la palabra, para “ofrecer soluciones sencillas a cuestiones importantes. Innovar es hacer las cosas de manera diferente y quizás la innovación más importante es la no tecnológica, la que tiene que ver con procesos y modelos de negocio”. Y es que, añadió, “la tecnología te permite hacerlo todo, pero tienes que analizar qué es lo que realmente valora el cliente”.

El ITH cerró 2014 con un presupuesto destinado a iniciativas y apoyo a la innovación de 1,2 millones de euros que se tradujeron en 78 propuestas a hoteles, proveedores y Administraciones, de las que 44 se convirtieron en proyectos, además de realizar 124 jornadas e intervenciones públicas. El presupuesto para este año superará de nuevo el millón de euros.

Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, en la presentación de la memoria de actividades de 2014.Álvaro Carrillo, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, en la presentación de la memoria de actividades de 2014.

Entre los grandes proyectos llevados a cabo destacan TOURISMlink, Thinktur, Intelitur e iniciativas de eficiencia tecnológica y sostenibilidad; así como labores de asesoramiento a Administraciones autonómicas como Aragón, Extremadura e incluso Andorra en el sistema europeo de clasificación hotelera Hotelstars Union.

Todo, en suma, para consolidar a España como “un living lab para el turismo”, como afirmó el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, en la clausura de la Asamblea, destacando que “somos un país muy innovador en turismo, un sector sobrado de pasión, iniciativas y gente preparada al que le queda mucho camino por recorrer”.

Ayudas

En el transcurso de la Asamblea del Instituto Tecnológico Hotelero se citaron algunas de las ayudas actualmente disponibles para los empresarios del sector:

- El INE ofrece 200 euros por establecimiento independiente y hasta 3.000 euros por cadena a los que opten por automatizar la recopilación de datos para la encuesta de ocupación hotelera y extrahotelera. El plazo está abierto hasta el próximo 16 de septiembre y, según reconoció Carrillo, no hay muchos hoteles que se hayan presentado a esta convocatoria de ayudas.

- Isabel Borrego también anunció que en breve saldrá una nueva convocatoria de Alojamientos Conectados, promovida por Red.es, en la que se ha eliminado el requisito del mínimo de 40 habitaciones, por lo que “todos los establecimientos podrán acceder a esta línea de ayudas”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante su intervención en la Asamblea anual del ITH, acompañada de Joan Molas y Ramón Estalella.La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante su intervención en la Asamblea anual del ITH, acompañada de Joan Molas y Ramón Estalella.

- Finalmente Antonio López de Ávila recordó que de aquí a finales de año se abrirá una nueva convocatoria de Emprendetur con 10 millones de euros para iniciativas de I+D+i, al 0,5% de interés, dos años de carencia y cinco para devolverlo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Emprendetur destina 10 millones de euros para proyectos turísticos innovadores'. López de Ávila animó a los empresarios a solicitar estas ayudas porque “hay dinero disponible, no cuesta mucho pedirlo ni tampoco devolverlo”, insistiendo que “cada vez son más las empresas que participan, en estos tres años y medio unas 200 y se han financiado 40 millones de euros”.

La Memoria de 2014 del ITH se encuentra disponible en el documento adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.