La cadena cumple 25 de los 33 compromisos fijados para 2010

El 40% de los clientes de Sol Meliá tiene en cuenta la sostenibilidad para elegir hotel

La hotelera obtiene el sello GRI A+

El 40% de los clientes de Sol Meliá tiene en cuenta la responsabilidad de la empresa en materia de sostenibilidad a la hora de elegir un hotel. Así lo afirmó Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad correspondiente a 2010 de la empresa.

Esther Trujillo.Esther Trujillo.

Por tanto, se puede decir, que además de ser rentable por sí misma, la sostenibilidad otorga un valor añadido a la compañía. No obstante, según afirmó Esther Trujillo, vicepresidenta del área de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá, hay que ser prudente con estos datos, ya que se obtienen de encuestas realizadas a los clientes, que a veces no son conscientes de la relevancia que tiene contestar de forma sincera a este tipo de preguntas.

María Umbert, Sebastián Escarer y Esther Trujillo.María Umbert, Sebastián Escarer y Esther Trujillo.

De cualquier forma, este es un tema en el que la compañía está trabajando y en el que ha cumplido 25 de los 33 compromisos adquiridos para 2010, quedando de los cinco restantes en proceso y los otros tres  descartados. Estos tres aspectos son: la creación de un sistema de implicación del cliente en la recogida selectiva de residuos, la creación de una publicación periódica para los accionistas cuyo fin sea la transmisión de las acciones en materia de desarrollo sostenible de Sol Meliá y el seguimiento de la adquisición de artículos valorizados para poder reportar el porcentaje de estos sobre el total.

Entre el público, algunos directivos de la cadena y auditores.Entre el público, algunos directivos de la cadena y auditores.

De cara al futuro

Presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Sol Meliá.Presentación de la Memoria de Sostenibilidad de Sol Meliá.

Para el 2011 se han propuesto 17 nuevos compromisos y esperan cumplir con la totalidad de ellos. Entre los objetivos fijados, destacan la medición de la huella ecológica de la compañía y el refuerzo en el compromiso adquirido con organizaciones como UNICEF para la protección de la infancia, o la Fundación ONCE,  para la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Según Escarrer, “sin sostenibilidad no hay turismo”, por lo que hay que caminar en este sentido en todas y cada una de las acciones de la empresa, involucrando a todas sus áreas.  A largo plazo se persigue que la sostenibilidad sea una seña de identidad de Sol Meliá. De hecho, en el Plan Estratégico 2012-2014 que está trazando la compañía está previsto que haya una estrategia clara de sostenibilidad. Además, la compañía recupera su área de innovación, que en los últimos años, debido a los efectos de la crisis, había quedado en stand by.

Información de la Memoria

Esta memoria presentada por la compañía está estructurada en torno a la creación de valor para los distintos Grupos de Interés. Recoge información sobre liderazgo, gobierno corporativo, medio ambiente, sociedad y política y cultura, impacto económico y relaciones con los medios de comunicación, entre otros aspectos. Trujillo destacó que se ha querido dar en esta edición especial importancia a la calidad de la información y no tanto al número de indicadores, otorgándole un mayor rigor y haciéndola más participativa.

Además de servir como elemento de medición pretende ser una herramienta útil a la hora de relacionarse con dichos Grupos de Interés.

La compañía también ha sometido, por primera vez, la información no financiera a verificación externa, recogida en un informe en el que se revisan sus contenidos, y se validan los indicadores de desempeño propuestos, en consonancia con la guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI (Global Reporting Iniative) versión 3.0. GRI ha validado que lo reportado por Sol Meliá es conforme con sus estándares, por lo que ha concedido a la Memoria el sello A+, lo que, según indican desde la compañía, convierte a Sol Meliá en la primera hotelera en obtener este distintivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.