Según las cifras del INE

Los precios subieron casi el doble en los hoteles de 3 estrellas que en los de 4

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 5,8% en junio, lo que supone 1,6 puntos más que la del mes pasado y 4,8 puntos por encima de la registrada hace un año, según el informe de Coyuntura Turística de Junio que elabora el INE. Los precios de los hoteles de tres estrellas subieron el 8,4% mientras que en los de cuatro la subida fue del 4,7%.

Por Comunidades, Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias son las que tienen una mayor ponderación en el IPH en junio (suponen el 74,6% del peso total). Los precios hoteleros suben un 8,7% en tasa anual en Illes Balears, un 5,6% en Cataluña, un 5,2% en Andalucía y un 3,8% en Canarias.

En cuanto a la categoría de los establecimientos, los precios suben en los hoteles de tres estrellas de oro (8,4%), cinco estrellas de oro (6,2%), dos estrellas de oro (5,8%), una estrella de oro (5,6%), cuatro estrellas de oro (4,7%) y tres y dos estrellas de plata (2,7%). En los de una estrella de plata bajan un 0,5%.

Fuente: INE.Fuente: INE.

Según explica el INE, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) “permite conocer la evolución temporal de los precios recibidos por los empresarios hoteleros considerando todos sus clientes (hogares, empresas, touroperadores y agencias de viajes)”.

La diferencia fundamental que existe entre la evolución del IPH y la del componente turístico del Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe a que ambos índices miden la evolución temporal de precios diferentes: El IPH mide la variación de los precios percibidos por los empresarios hoteleros, considerando todos sus clientes, mientras que el IPC mide el nivel de precios y servicios de consumo pagados sólo por los hogares residentes en España.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.