El sector pierde peso

El nuevo mapa de la administración turística en las CCAA

Más de la mitad de las 13 autonomías que pasaron por las urnas el 24 de mayo no tiene consejería de turismo

Las elecciones autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo han dado un vuelco a los gobiernos regionales. Al frente de los recién estrenados ejecutivos aparecen nuevos responsables y nuevas estructuras, en algunos de ellos desaparecen las consejerías de turismo y sus competencias pasan a formar parte de otros departamentos. Más de la mitad de las 13 regiones que concurrieron a los comicios no dispone de ella. La Comunidad de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja han prescindido de ella, mientras Castilla-La Mancha y Aragón, al igual que en la anterior legislatura, no la han incoporado a su estructura.

De los nuevos ejecutivos autonómicos, sólo Baleares, Castilla y León, Cantabria y Murcia cuentan con consejería de turismo, además de Andalucía, que aunque celebró elecciones el 22 de marzo, hasta junio no pudo formar gobierno -no se incluye el Principado de Asturias por no haber formado Gobierno todavía. Javier Fernández, que repite como presidente, ha tomado posesión este sábado pero aún no ha anunciado el nuevo equipo si bien ha confirmado que habrá cambios-. Canarias, por su parte, que en la última legislatura creó una viceconsejería de Turismo, dependiente directamente del Ejecutivo regional, ha constituido ahora una consejería.

A continuación detallamos cómo queda el mapa de la administración turística autonómica.

CCAA sin consejería

-Comunidad de Madrid. Su nueva presidenta, Cristina Cifuentes, ha decidido prescindir de la consejería de turismo y ha optado por crear una Oficina de Cultura y Turismo, vinculada directamente de Presidencia. Entidad que tendrá tres direcciones generales: Turismo, Patrimonio Cultural y Promoción Cultural, pero aún no se ha nombrado a sus responsables.

Hasta el mes de mayo Ana Isabel Mariño estuvo al frente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura

-Comunidad de Valencia. Se ha tomado la misma decisión. Desaparece la Consejería de Industria y Turismo, dirigida por Máximo Buch en la última legislatura. El nuevo presidente del Ejecutivo, Ximo Puig, ha integrado la Agencia Valenciana del Turismo (AVT) también en Presidencia, bajo la dirección de Fransec Colomer.

-Extremadura. Guillermo Fernández Vara vuelve a la presidencia del Ejecutivo regional, como ya hiciera en la legislatura 2007-2011, y ha suprimido varias consejerías, entre ellas la de turismo, para quedarse sólo con cinco. Ahora el sector es competencia de la Consejería de Economía e Infraestructuras, con José Luis Navarro al frente, y el director general de Turismo es Francisco Martín Simón.

Durante los cuatro últimos años estuvo operativa la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, con Víctor del Moral al frente, Elisa Cruz, como directora general de Turismo.

-Navarra. Desde esta semana, cuando se ha constituido el nuevo Ejecutivo presidido por Uxue Barkos, turismo depende del vicepresidente primero, que es también consejero del Departamento de Desarrollo Económico, donde se incluye la actividad turística entre otras muchas competencias. Asimismo, Maitena Ezkutari, es la nueva directora general de Turismo y Comercio.

En la última legislatura, bajo la presidencia de Yolanda Barcina, se creó el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, con Juan Luis Sánchez de Muniáin como consejero, y con Carlos Erce Eguaras, como director general de Turismo y Comercio.

-La Rioja. Gonzalo Capellán estuvo al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, con Mónica Figuerola como directora general de Turismo en la anterior legislatura. Ahora el sector no estará presente en la nomenclatura de ninguna consejería. Rl nuevo presidente del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros, ha decidido que sea responsabilidad del departamento de Desarrollo Económico e Innovación y se ha nombrado como director general de Cultura y Turismo a Eduardo Rodríguez Osés.

-Aragón. Al igual que en el Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudí, el nuevo gobierno del socialista Javier Lambán, integrado por nueve consejerías, no contará con ninguna de turismo. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el nombramiento de 13 directores generales, entre ellos la de Turismo, María Luisa Romero, que dependerá de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

En la última legislatura la gestión del turismo estuvo incluida en la Consejería de Economía y Empleo. La máxima responsable política del sector fue Elena Allué, que en 2012 sustituyó a Gonzalo Lapetra, director general de Turismo desde 2008.

-Castilla-La Mancha. El nuevo Gobierno, presidido por el socialista Emiliano García-Page, no cuenta tampoco con consejería de Turismo al igual que el Gobierno anterior, presidido por María Dolores de Cospedal. La responsabilidad sobre el sector está ahora en manos de Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo y Artesanía, departamento integrado en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Sustituye a Ángela Moreno-Manzanaro.

El nuevo mapa de la administración turística en las CCAAEl nuevo mapa de la administración turística en las CCAA

CCAA que cuentan con consejería de turismo

-Baleares. El Govern balear, presidido por Francina Armengol, ha creado la consejería de Innovación, Investigación y Turismo, con Biel Barceló al frente, a su vez, vicepresidente del Ejecutivo autonómico. Y la nueva directora general de Turismo de Baleares es Pilar Carbonell, que fue presidenta de la asociación de restauración de CAEB.

Hasta el mes de mayo, el sector se gestionaba desde la consejería de Turismo y Deportes, liderada por Jaime Martínez.

-Castilla y León. Al frente de su Ejecutivo sigue Juan Vicente Herrera, que mantiene la Consejería de Cultura y Turismo, aunque cambia su titular. Alicia García Rodríguez ha pasado a dirigir la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha sido sustituida por Josefa García Cirac, que mantiene a Javier Ramírez como director general de Turismo.

-Cantabria. Su nuevo Gobierno, presidido por Miguel Ángel Revilla, quien también estuvo al frente del Ejecutivo entre 2003 y 2011, cuenta con siete consejerías, entre ellas la de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, con Francisco Martín al frente, una estructura que no varía respecto a la anterior legislatura, cuando estuvo dirigida por Eduardo Arasti. Asimismo, Eva Bartolomé es la nueva directora general de Turismo, en sustitución de Santiago Recio.

-Canarias. Su nuevo presidente, Fernando Clavijo, recupera la consejería de turismo. Entre 2011 y 2015, las competencias del sector fueron asumidas directamente por Presidencia del Gobierno, bajo el control de Paulino Rivero, que delegó esta responsabilidad en el viceconsejero, Ricardo Fernández de la Puente. A partir de ahora María Teresa Lorenzo Rodríguez se sitúa al frente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

-Región de Murcia. También estrena presidente, Pedro Antonio Sánchez y cuenta también con la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, cuyo titular es Juan Hernández Albarracín. En la última legislatura, el responsable del sector turístico fue Juan Carlos Ruiz, que estaba al frente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.

-Andalucía. Vuelve a contar con una consejería de Turismo y Deportes, al frente de la cual se ha situado Francisco Javier Fernández -en el Ejecutivo anterior llevó la nomenclatura de Turismo y Comercio-. Aunque las elecciones se celebraron el 22 de marzo, antes las dificultades para formar Gobierno, el Ejecutivo presidido de nuevo por Susana Díaz no pudo tomar posesión hasta mediados de junio.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ino28/07/2015 9:07:48

Extremadura ,totalmente contradictorio,apostar por el turismo y eliminar la Consejeria. Tuvimos un experiencia anterior,nefasta para la promoción de este sector tan importante para la Región.No entiendo porque desde la Junta se le rebaja a una Dirección General...suerte para el nuevo Director General,tiene trabajo .

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.