Informe del mercado hotelero

Los hoteles de Barcelona, los más rentables de España en el segmento urbano

La ciudad sólo se sitúa tras Ibiza si se incluyen los destinos vacacionales

Los hoteles de Barcelona revalidan por séptimo año consecutivo su liderazgo como los más rentables de España en el segmento urbano, gracias a un RevPar de 80,7 euros de media en 2014, según recoge el informe del mercado de hoteles de la capital catalana realizado por Bric Consulting.

El informe recueda que en 2014 la ocupación alcanzó un 78,2% (con un incremento de 1,4 puntos).

La tarifa media (ADR) también creció de forma moderada (incremento medio de 0,5 euros en las categorías de tres a cinco estrellas).

"Como resultado de esa mayor tasa de ocupación y de una tarifa media contenida, el RevPar (ingreso por habitación disponible) aumentó levemente, alcanzando los 80,7 euros. Se trata del rendimiento más alto de los destinos urbanos españoles y solamente por detrás de Ibiza (84,1 euros) si se incluye también a los destinos vacacionales", explica el informe.

Según apunta Juan Gallardo, socio de Bric Consulting, "Barcelona fue el destino urbano con el RevPAR hotelero más alto en 2014 y también lo ha vuelto a ser durante el primer cuatrimestre de 2015".

Evolución de las cifras hoteleras en Barcelona.Evolución de las cifras hoteleras en Barcelona.

"Si se consideraren también los destinos vacacionales de enero a abril de 2015, la ciudad bajaría en el ránking porque se trata de la temporada alta en Canarias y varias localidades de las islas pasarían por delante", añade Gallardo.

Otros datos relevantes incluidos en el informe son los siguientes:

Barcelona también encabeza la creación de empleo turístico y es "uno de los pocos destinos españoles que ha conseguido mejorar los ratios de rentabilidad previos a la crisis".

El sector turístico en Barcelona "resiste la crisis económica porque más de tres cuartas partes de su demanda corresponde a clientes internacionales".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

La ciudad es el quinto destino europeo en pernoctaciones, alcanzando también su record de visitantes (7.874.941 de turistas)

De 2009 a 2013, Barcelona añadió una media de 900 habitaciones a su planta hotelera cada año. En 2014, el número de aperturas fue de 589.

Existen más de cuarenta proyectos interesados en desarrollarse "a la espera de la resolución de las circunstancias administrativas que ha conllevado la suspensión de la concesión de licencias para cualquier tipo de alojamiento turístico". Ver también La moratoria de Barcelona frena la apertura de 40 nuevos hoteles.

La zona prime se consolida como la preferida por los inversores, a pesar de sus limitaciones en términos de espacio y regulación. Por primera vez desde 1992, el núcleo histórico ha ganado peso relativo en la distribución de habitaciones.

Zonas hoteleras de Barcelona. Fuente: Bric Consulting.Zonas hoteleras de Barcelona. Fuente: Bric Consulting.

Todas las aperturas de 2014 y en lo que llevamos de 2015 se debieron a capital nacional. La inversión total estimada fue de 162 millones de euros.

Se espera un repunte en la compra – venta de establecimientos operativos o de viviendas de uso turístico con licencia vigente. "Las repercusiones solicitadas serán mayores a causa de la desaparición de la oferta de edificios susceptibles de cambio de uso a alojamiento turístico y se reforzará la posición negociadora de los propietarios de hoteles ya existentes", explica el informe.

Los inversores exigen una rentabilidad mínima del 7%, primando la localización y factores como la marca gestora y las posibles garantías (rentas avaladas, etc.)

Las últimas operaciones cerradas de compra-venta han tenido una repercusión por habitación entre 185.000 y 275.000 euros, dependiendo de la ubicación, categoría y otras variables como su estado de conservación, posicionamiento, etc. En caso de acuerdos de arrendamiento a largo plazo, las rentas para proyectos “llave en mano” de cuatro estrellas en zona prime oscilan entre los 15.000 y 18.000 euros por habitación.

Grandes fortunas familiares latinoamericanas empiezan a estudiar inversiones turísticas en la ciudad, "aunque manifiestan inquietud ante las circunstancias políticas de Cataluña". Ver también El proceso soberanista desanima inversiones hoteleras en Barcelona.

Gana peso la inversión en el reposicionamiento y mejora de activos "con la idea de ganar competitividad y distinguirse ante una oferta moderna y numerosa".

Se extiende la asociación con cadenas internacionales mediante el modelo de franquicia "para beneficiarse de sus potentes sistemas de comercialización mundial".

Un abstract del informe de hoteles de Barcelona (con datos de patrones de demanda, principales cifras de ADR, ocupación y Revpar, zonas hoteleras de la ciudad, etc) se puede descargar como documento pdf haciendo click este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.