Las ventas online suben un 27%

Meliá triplica beneficios hasta alcanzar los 20,3 M € en el primer semestre

Meliá Hotels International ganó 20,3 millones hasta junio, lo que representa un incremento del 224% frente al mismo periodo de 2014, registrando un crecimiento del 19% en los Ingresos totales, y del 22,1% en el Ebitda subyacente, que se incrementa hasta el 43% si se incluyen las mayores plusvalías generadas por la venta de activos en el periodo.

El crecimiento de ventas del canal melia.com (+27 % hasta la fecha) potenciado por la creciente digitalización del negocio en el marco del proyecto “MeliaDigital”, y que representa ya el primer canal de ventas del Grupo. Melia.com ofrece el perfecto complemento al negocio generado a través de la estrecha colaboración de Meliá con las principales agencias y turoperadores.

Meliá White House.Meliá White House.

De manera especial, la compañía se congratula por la clara recuperación de los márgenes, que, con un crecimiento global de 323 puntos básicos, mejoraron en todas las áreas de negocio, y por el impulso a la reducción de la deuda neta, que permitirá cumplir con el objetivo de desapalancamiento financiero, y seguir rebajando los costes de financiación. Los resultados financieros registraron así una mejora del
45%, y la generación de caja (free cash flow) se incrementó en 30 millones de euros respecto al primer semestre de 2014.

Reforzando el mensaje de la fuerte expansión internacional del grupo, Meliá señaló el importante ritmo de aperturas de hoteles – 9 en lo que llevamos de 2015- y los 14 hoteles firmados en el mismo periodo para su futura incorporación. El portfolio del Grupo asciende en la actualidad a 377 hoteles (con casi 98.000 habitaciones), de los cuales 316 se encuentran operativos, y 61 están firmados y en proceso de apertura en los próximos años. La Compañía destaca que mantiene su expansión en Cuba, donde estima contar con 15.000 habitaciones en funcionamiento en el año 2018.

Mejora en todas las divisiones

Americas registró una excelente evolución en su RevPAR, que se incrementó un 30%, si excluimos el impacto el impacto del nuevo tipo de cambio SIMADI, utilizado para el Bolívar Venezolano, gracias a la positiva evolución de los negocios así como, parcialmente también, a la apreciación del dólar frente al euro. Destacable fue también la evolución de las ventas a través de melia.com que, en el marco del proyecto de digitalización del Grupo “MeliaDigital” se incrementaron un 36% respecto al año anterior.

Por países, México vuelve a despuntar con un RevPAR que crece un 34,6%, gracias a la evolución imparable de los resorts Paradisus de Playa del Carmen, Paradisus La Perla y Paradisus La Esmeralda, y a la mejora del Paradisus Cancún. Los resorts de República Dominicana experimentaron también una mejora significativa (+28,2%) de su RevPAR, explicado en un 95% por precio. Destaca la acertada gestión realizada para compensar el desplome del mercado emisor ruso, sobre todo gracias a la ventas directas y a agencias on-line de los Estados Unidos.

Por último, resulta reseñable la evolución del Melia Nassau, en Bahamas, un hotel en régimen de gestión que tras su importante renovación y conversión en “todo incluido” ha multiplicado por dos su resultado en relación al año anterior.

EMEA + Premium España

La División registra un saludable incremento de RevPAR del 7,8% gracias íntegramente a mejora de precios, que por países puede desglosarse en una mejora del 7,1% de los ingresos de los hoteles de Alemania, protagonizada por Berlín – que se benefició de la celebración de la final de la Champions League de futbol, y de hoteles que despuntaron en su desempeño, como el Innside Wolfsburg o el Tryp Munich. Destaca también el crecimiento del 100% en las ventas outbound de clientes alemanes hacia hoteles del Grupo en otras regiones.

Paris observó un desempeño excelente del nuevo Meliá Paris La Défense, muy bien posicionado tras breves meses de apertura, y una mejora consistente de precio en el resto de hoteles, y respecto a Italia, el primer semestre del año ha registrado incrementos del 20% en los ingresos por habitación, en gran parte gracias a la espectacular evolución que sigue ofreciendo el Gran Meliá Roma - con mejoras de doble dígito del RevPAR producidas mayoritariamente por precio- y del Meliá Milano, cuyo RevPAR superó el 15% de incremento gracias a la Exposición Universal, junto al exitoso estreno del recientemente inaugurado ME Milan il Duca.

Respecto al Reino Unido, donde Meliá abrió en el segundo trimestre el primer hotel Innside de este mercado, en la ciudad de Manchester, se registra una importante mejora del RevPAR- superior al 15% en el ME London- a pesar de la leve disminución de la demanda del resto de Europa en el país por la apreciación de la Libra Esterlina frente al Euro.

Por su parte, los hoteles Premium de España se beneficiaron de la estrategia desarrollada por la Compañía en el segmento del lujo, registrando en conjunto un incremento superior al 10% de RevPAR, con las subidas protagonizadas por el gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife (con crecimientos de doble dígito), o el Gran Meliá Colón de Sevilla y el Gran Meliá Don Pepe de Marbella, cuyos RevPAR se incrementaron en más de un 30%. Los hoteles Gran Meliá y ME by Meliá situados en Madrid y Barcelona prosiguen una senda de crecimientos de doble dígito del RevPAR, sobre todo Madrid, y de manera muy destacable, la Compañía informa de la exitosa evolución de los resorts de lujo situados en las Islas Baleares: Me Mallorca, ME Ibiza, y Meliá de Mar.

El notable crecimiento en los hoteles de lujo responde en su mayor parte, al incremento de las ventas directas por melia.com y otros canales, cifrado en un 25%, así como a una creciente penetración en las grandes redes y plataformas del mercado del lujo.

En la división Mediterraneo el RevPAR se incrementó en un 7,8% explicado en un 95% por mejora de precio. La tendencia del primer trimestre se mantuvo en lo referente a las Islas Canarias, con un 8% de incremento de RevPAR, que en las costas peninsulares fue del 12,8%, destacando hoteles puntuales como el Meliá Atlántico Isla Canela con un incremento del 19,9%.

Las Islas Baleares acusaron un descenso puntual en la ocupación de mayo debido a la confluencia de las obras de renovación en varios de los hoteles antes de su rebranding (Sol Beach House Ibiza, Meliá Gavilanes, Sol House Trinidad) y de la ralentización de un mercado poco sensible al precio, como el ruso, con una reactivación de las ventas a partir de julio.

Sol Beach House Ibiza.Sol Beach House Ibiza.

En el conjunto de la división, Meliá destaca la recuperación del mercado español (+10%) y la pujanza del británico, que habrían compensado en general la caída de la demanda rusa, y la espectacular evolución de melia.com, que creció entre un 26 y un 30% según los destinos.

Por lo que respecta a España Urbano, continúa la tendencia positiva en los hoteles de ciudad en España, con mejoras del RevPAR del 12% en el semestre, en un 65% explicadas por precio, mejora que se distribuye de manera homogénea en los distintos segmentos, y con un crecimiento de las ventas de melia.com del 14%.

Madrid (+10,2%) y Sevilla (+20,2%) registraron la mejor evolución del RevPAR (recuperándose paulatinamente los hoteles que rodean el Aeropuerto de Barajas), y recuperando Barcelona la tendencia positiva.

Revalorización de los Activos del Grupo

La Compañía presentó los resultados de la nueva Valoración de sus Activos, realizada por Jones Lang Lasalle (la última se había realizado en el año 2011), por la cual, los Hoteles y Activos inmobiliarios incluídos en el balance de Meliá Hotels International poséen un valor de mercado a 30 de junio de 2015, de 3.555 millones de euros.

El informe, muestra la creciente calidad de los activos, con un incremento del 16% en el precio medio de las habitaciones del Grupo que se cifra en 195.384€, gracias a la política de mejora del portfolio desarrollada durante los últimos años, en que Meliá ha mantenido un foco estratégico en los factores de ubicación, condición física y adecuación a Marca, de los activos.

Todo ello reforzaría su capacidad para potenciar la expansión cualitativa de su portfolio por la vía de los contratos de gestión, ampliando estratégicamente su presencia y reputación en los principales mercados del Grupo.

Responsabilidad Social Corporativa

A lo largo del primer semestre, Meliá Hotels International ha realizado grandes avances en materia de gestión responsable de los recursos naturales, consiguiendo importantes logros con su programa interno “SAVE” de eficiencia energética. Concretamente, la Compañía ha reducido las emisiones de CO₂ de sus hoteles entre el 7% y el 15% gracias a la instalación de sistemas y productos energéticamente eficientes, y sigue comprometida con el desarrollo de proyectos en hoteles de Europa bajo el modelo ESCO, que representarán una reducción cercana al 15% de las emisiones de CO₂.

La construcción sostenible es otra prioridad para la introducción progresiva de los estándares de sostenibilidad en el modelo de negocio de Meliá, como lo acredita el hotel ME Ibiza, completamente renovado en 2014, y que ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos de rehabilitación sostenible de hoteles por los ReThink Hotel Awards en 2015.

Por otra parte, Meliá acaba de ampliar el acuerdo por el que el 100% de la energía eléctrica que consumen sus hoteles y sedes corporativas en España provendrá de fuentes renovables ( eólica, hidráulica o solar), y se ha adherido a la campaña “Comprometidos con el Clima” promovida por el Ministerio de Medioambiente de España, dirigida a solicitar mayor urgencia en la aplicación de los planes contra el cambio climático en la próxima Cumbre del Clima de París. Hasta la fecha, 102 de sus hoteles han obtenido la certificación de “Greenleader” de TripAdvisor.

En el ámbito social, Meliá mantiene su triple foco en la protección y promoción de la infancia, la empleabilidad, y la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Para ello, la Compañía mantiene sus alianzas y trabajo conjunto con organizaciones de prestigio en dichos campos, como UNICEF, Fundación Príncipe de Girona, Fundación SERES, Fundación ONCE, y con Universidades como la Rey Juan Carlos I, o la Universidad de les Illes Balears. De manera especial, Meliá participa en el Programa “Juntos por el Empleo” liderado por la Fundación Accenture, implicándose conjuntamente con entidades sociales, administraciones y otras empresas en iniciativas de empleabilidad, programa que está obteniendo ya sus primeros frutos con colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión social.

Como parte de su política de Responsabilidad Social, Meliá presentó por segundo año consecutivo, su Informe Anual & RSC 2014 bajo los estándares del Integrated Reporting Council, que permite enmarcar el informe de actividad en la estrategia de la Compañía y su impacto sobre los diferentes Grupos de Interés, respetando a su vez los criterios de reporte del Global Reporting Initiative (GRI-G4).

Este fuerte enfoque en el compromiso con la sociedad y el medioambiente, junto con los aspectos financieros, laborales, de política comercial e internacionalización, sirvieron a Meliá Hotels International para volver a ser reconocida, por tercer año consecutivo, como la Compañía turística con mejor Reputación Corporativa de España, según el prestigioso índice MERCO, situándose además en la posición 18 de las empresas españolas más reputadas de todos los sectores.

Previsiones para el ejercicio

Los principales indicadores en este trimestre apuntan a una nueva temporada de verano positiva, especialmente en los hoteles vacacionales de las Islas Canarias, la Costa del Sol y Mallorca, donde las ventas en libros muestran un importante crecimiento sobre el ejercicio anterior. La evolución de la demanda en los resorts de esta región se beneficia de la recuperación económica en España, y con respecto a mercados emisores como el Reino Unido y Alemania, acusa además otros impactos, como los lamentables atentados en Túnez o la inestabilidad política en Grecia. En Mallorca, las ventas han recuperado el pulso y se espera que superen a las de 2014, gracias a las positivas ventas del último minuto, tras un comienzo de la temporada algo errático en algunos puntos.

La evolución también es positiva en los hoteles del Grupo en los principales países europeos, fundamentalmente en Italia y Alemania, a los que se suman París y Londres gracias a la recuperación de sus respectivos mercados, y respecto a los hoteles urbanos de España, se estima que el tercer trimestre recogerá un importante crecimiento de ventas respecto al año anterior, salvo el mes de septiembre, mes de celebración en 2014 de importantes eventos y congresos.

Con vistas al conjunto del ejercicio 2015, las previsiones apuntan a un incremento de un dígito alto del Ingreso Medio por habitación a nivel global.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ecr7/08/2015 14:08:36

No me extraña que triplique beneficios, con lo que se ahorra MELIA solo en personal ahi van unos buenos millones de €. Es indignante que una empresa como esta que era de lo mejor de España a nivel turistico decaiga como lo esta haciendo a nivel de calidad. Seria bueno ver los comentarios que hacen multitud de usuarios de esta cadena por las distintas web de turismo.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.