Diario 5380 20.09.2018 | 04:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Las grandes redes creen que no queda hueco en el mercado

Nautalia no quita el sueño a la competencia

Pullmantur no dejará a Lucas tirar los precios 14 febrero, 2011
  • El sector español se polariza cada vez más en el tándem Globalia-Orizonia

La próxima aparición de Nautalia Viajes no parece preocupar mucho a los que se supone que serán su principal competencia. Las grandes redes consideran que, sin producto propio ni aviones, no podrá competir al mismo nivel.

El director de la nueva agencia, José María Lucas, tiene previsto abrir más de 170 oficinas en los próximos tres meses, y las primeras abrirán sus puertas a primeros de marzo. El objetivo a medio plazo es superar las 300 agencias. No obstante, estas cifras no preocupan a las grandes redes, que ven difícil alcanzar esos números en la actual situación, marcada por la reestructuración del sector a base de reducción en el número de agencias y concentración en grandes grupos.

“¿Nautalia?, no lo veo. No hay mercado para otra red. Si no es un grupo vertical, con su propio producto y aviones, es casi imposible. No es el momento”, asegura el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo. Una valoración que es compartida por otras grandes redes e, incluso, por los grupos de gestión.

Creciente concentración

Y es que, entre las agencias se considera que la tendencia que lleva el sector en estos últimos dos años, precipitada por la crisis, es justamente la contraria a la apertura de nuevas redes. De hecho, cada vez hay menos agencias en el mercado español (han cerrado 3.000 con la crisis), y cada vez se concentra más la actividad en las grandes que dominan.

Prueba de ello es la ‘entente cordiale’ que mantienen Globalia y Orizonia, compartiendo aviones al Caribe. Un entendimiento que, una vez desaparecida Viajes Marsans y sus campañas de ofertas, está haciendo vivir al sector un periodo con pocos sobresaltos lejos de pasadas guerras de precios, “y que beneficia a todas las agencias de viajes, no sólo a las grandes, gracias a las comisiones de unos paquetes a precios razonables”, asegura un alto directivo de uno de los grandes turoperadores”.

¿Repetirá Lucas la estrategia de Marsans?

Ahora, lo que muchas agencias se preguntan es si Lucas podrá repetir en Nautalia la estrategia llevada a cabo durante años en Marsans. Una estrategia condenada por el resto de las agencias, por considerar que tiraba los precios y perjudicaba a todos. Y una gestión que incluía un proverbial retraso en los pagos a los proveedores, que en esta nueva etapa no parece que pueda implantar.

Por otro lado, otro sólido argumento que se maneja para desestimar la posibilidad de que Lucas tire los precios es el hecho de que Pullmantur es el dueño de Nautalia. La crucerista quedaría muy mal parada con el sector de agencias si apoyara esa estrategia, con el consiguiente posible efecto negativo en la distribución de su producto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.