Universidad de Málaga

Las apps de aeropuertos, analizadas en una tesis doctoral

El trabajo investiga la relación marketing móvil y satisfacción del usuario

Las apps desarrolladas para aeropuertos pueden contribuir a reducir los niveles de estrés de los pasajeros y al mismo tiempo constituyen una herramienta más para empresas o aeropuertos en sus planes de marketing. Así lo apuntan las conclusiones de la tesis doctoral "Análisis de los efectos del marketing móvil en la satisfacción del usuario de las infraestructuras aeroportuarias", presentada por Lázaro Florido Benítez, Doctor e Investigador de la Universidad de Málaga.

La tesis investiga cómo funcionan las nuevas aplicaciones desarrolladas para los dispositivos móviles, que ayudan al pasajero a desenvolverse en el aeropuerto de una manera eficiente, ya que estas dan información a tiempo real de los vuelos, facturación y controles, localización, puerta de embarque, etc.

Tal como explica el autor de la tesis, "los gestores aeroportuarios deben incentivar y motivar a los pasajeros a tener la app del aeropuerto en sus dispositivos móviles. Con esta estrategia de marketing enriquecemos la experiencia del pasajero, personalizamos su vuelo, aportamos una mayor eficiencia en la gestión del tiempo del usuario en la terminal, con el propósito de reducir los niveles de estrés".

"Asímismo, si el pasajero a través de la app controla su tiempo de espera hasta que salga su vuelo, sería recomendable aprovechar este espacio temporal para ofrecer descuentos o promociones mediante códigos QR, con ello, incentivamos las compras, aumentamos los ingresos en el aeropuerto y los establecimientos que cohabitan en él", añade.

En cualquier caso, según comenta Lázaro Florido, "en este trabajo de investigación hemos entendido que el mobile marketing es una herramienta muy importante en las empresas, pero no es la solución a todos los problemas que conlleva la relación empresa-cliente. No seríamos objetivos si vendemos esta herramienta como una navaja multiusos que te soluciona todos los problemas".

Por todo ello, añade, "los aeropuertos en sus planes de marketing tienen que gestionar la app transversalmente con otrasherramientas de comunicación que poseen y desarrollan, para mejorar la experiencia y satisfacción del pasajero".

Las apps para dispositivos móviles pueden guiar al pasajero a través del aeropuerto. #shu#Las apps para dispositivos móviles pueden guiar al pasajero a través del aeropuerto. Imagen Shutterstock

La tesis revisa la literatura y analiza conceptos como mobilemarketing, aplicación móvil o “app”, satisfacción e imagen.

La segunda fase, dedicada a una investigación aplicada, desarrolla un cuestionario para conocer los niveles de satisfacción del pasajero con la app del propio aeropuerto y como influyen las variables:información, imagen-percepción, seguridad-control, venta cruzada y comunicación boca oído.

Así, se desarrolló un cuestionario que fue dirigido a los usuarios que poseían la app Schiphol Amsterdam Airport.

La tesis se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.