Un 8,1% anual

Fuerte crecimiento de la industria hotelera en el Golfo Pérsico

Qatar es el mercado más dinámico

Publicada 24/10/12
Fuerte crecimiento de la industria hotelera en el Golfo Pérsico

La cifra de negocio de la industria hotelera del Golfo Pérsico crece al ritmo del 8,1% anual, según un informe elaborado por Alpen Capital.

Éste prevé que los ingresos pasen de los 19.200 millones de dólares (14.800 millones de euros) de 2011 a los 28.300 millones de dólares (21.800 millones de euros) de 2016.

La ocupación oscilará entre el 67% y el 73% de promedio entre 2012 y 2016. Como la demanda tanto de vacacional como de negocios crece y más en el segmento de hoteles de escala superior, la tarifa diaria promedio, ADR, estará en esos años entre los 212 dólares (163,4 euros) y los 247 dólares (190,4 euros).

Se espera que Arabia Saudí sea el mercado más grande en términos de ingresos, seguido de los Emiratos Árabes. Qatar será uno de los mercados de más rápido crecimiento conducido por el aumento del turismo vacacional y de negocios en torno a la FIFA World Cup 2022. Para saber más sobre el crecimiento de este emirato puede leer el artículo Qatar: crecimiento sin freno.

Tendencias y retos

La región está escapando bien de la crisis mundial, el apoyo de los gobiernos ha ayudado a hacer frente a las turbulencias económicas y el gasto público en infraestructuras ha impulsado el crecimiento económico de la región. Esto mantiene activos los movimientos nacionales de turistas y dentro de la región, a los que se suman los internacionales. Una demanda fuerte para los hoteles es por ejemplo la de los países asiáticos.

Desde la perspectiva de la oferta el desarrollo de los segmentos de lujo, categoría media y económica es positivo, según indica el informe. Hay una tendencia al lujo, sobre todo en los Emiratos Árabes, pero también están surgiendo los empresarios que apuestan por la gama económica para captar a una demanda creciente. En este sentido también se está viendo un surgir de los apartamentos.

Se espera que la planta crezca al ritmo de la demanda. No obstante, la sobreoferta podría ser un peligro en el futuro si cambian las circunstancias. Tampoco la región es ajena a las dificultades de financiación que sufren otras zonas del planeta. Otro problema que enfrentan los hoteles del Golfo Pérsico es la escasez de mano de obra cualificada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.