Diario 5385 25.09.2018 | 19:25
Hosteltur: Noticias de turismo
El holding anunció la unificación de imagen y servicio

La marca LATAM absorberá a LAN y TAM en un proceso de tres años

“La asociación no puede estar completa si no hacemos una marca común”, dijo Enrique Cueto 7 agosto, 2015

Las marcas LAN y TAM desaparecerán y serán sustituidas a lo largo de los próximos tres años por la marca LATAM, anunciaron este jueves los principales ejecutivos de ambas compañías en una conferencia de prensa en Brasil que fue transmitida por Internet.

“La asociación entre LAN y TAM no puede estar completa si no hacemos una marca común”, expresó Enrique Cueto Plaza, vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, al anunciar que las dos firmas integrantes del grupo Latam Airlines inician el proceso hacia la marca única.

Si bien cada una de las siete empresas que el grupo opera en los diversos países mantendrá su razón social debido a aspectos jurídicos y legales, los aviones, la imagen y el servicio serán fusionados bajo la marca LATAM, que hoy identifica al holding.

Enrique Cueto; Mauricio Amaro -genrente general del grupo LATAM-, Claudia Sender -CEO de TAM-, y Jerome Cadier fueron los encargados de hacer el anuncio. Los primeros aviones pintados con la identidad gráfica de la nueva marca comenzarán a verse en el primer semestre de 2016.

Jerome Cadier, Claudia Sender, Mauricio Amaro y Enrique Cueto fueron los encargados de hacer el anuncio. Jerome Cadier, Claudia Sender, Mauricio Amaro y Enrique Cueto fueron los encargados de hacer el anuncio.

El nombre LATAM es acompañado por un logo que representa el mapa de Sudamérica.

“LAN y TAM son dos marcas fuertes, reconocidas y queridas pero si queremos ser un grupo global tenemos que ser una sola marca, y eso duele y cuesta matar dos marcas líderes”, expresó Cueto.

“Hoy somos protagonistas de una nueva historia; este es un grupo chileno, brasileño, colombiano, peruano, argentino, ecuatoriano, paraguayo, es sudamericano, y eso es lo que estamos buscando: hemos fusionado las dos marcas y pusimos en esa marca la región en la que somos líderes”, indicó.

Unificar servicio

El objetivo, señaló Cueto, es que la nueva marca “sea reconocida por nuestros pasajeros como un solo servicio, una red con conexiones globales pero bajo una sola marca”.

Según Jerome Cadier, director de comunicación corporativa del grupo, sólo el cambio de imagen implica una inversión de entre US$ 30 millones y US$ 40 millones, de los cuales entre 80% y 90% corresponden al pintado de los aviones.

Estos estudios excluyen los presupuestos destinados a marketing y publicidad, declarados confidenciales.

La marca LATAM absorberá a LAN y TAM en un proceso de tres añosLa marca LATAM absorberá a LAN y TAM en un proceso de tres años

El sitio web Latam.com ya está online y “en los próximos meses” estará disponible la venta de pasajes, un mecanismo que “será unificado con el tiempo”, indicaron. En el resto de la estructura de ventas “la unificación de reservas estará lista a fines de 2016 y principios de 2017”, según explicaron los directivos.

La transformación de TAM viajes y LAN viajes está en proceso de análisis, y los programas de fidelidad seguirán sin cambios por ahora.

Enrique Cueto señaló que si bien “las economías de América Latina están sufriendo fuertemente, y las monedas se están devaluando, aún sufriendo estamos mucho mejor parados que cualquiera de nuestros competidores, y eso nos va a permitir seguir creciendo e invirtiendo en servicio al pasajero, en el hub del Nordeste de Brasil, no vamos a dejar de tomar las oportunidades del futuro”.

“Los cambios no sólo se hacen en los buenos momentos sino en los momentos de oportunidad”, destacó.

Cadier mencionó que hubo “mucho trabajo y mucha solidez” en el diseño y la elaboración del plan de integración de las marcas, incluyendo “los más profundos análisis de escenarios de trabajo por grupos, encuestas a más de 3.000 personas, a 400 empleados, trabajando en 10 países”.

Diseño índigo

El resultado de estos estudios se ve en los colores y el diseño del logo. El logo incluye un diseño de cintas que remite a la forma de Sudamérica en los mapas, al tiempo que como colores fueron elegidos el índigo –“que es la mezcla de rojo y azul”- y el coral, los cuales, explicó Cadier, “reúnen la identidad latinoamericana”.

La marca LATAM absorberá a LAN y TAM en un proceso de tres añosLa marca LATAM absorberá a LAN y TAM en un proceso de tres años

Los cambios de identidad gráfica de la empresa se completarán en un plazo de tres años, desde principios del primer semestre de 2016. Los distintivos de LATAM gradualmente empezarán a ser introducidos en los aviones, uniformes, puntos de atención y comunicación de la compañía.

En cuanto a la flota, destacaron Cueto y Amaro, los Airbus 320 de ambas aerolíneas son “intercambiables” al tiempo que el uso de otros modelos “tiene que ver más con los tamaños de los mercados y sus necesidades que de las marcas en sí; con la demanda que tiene Brasil tiene sentido usar el A350 que tiene mayor capacidad, en los países hispanohablantes el Boeing 767 y 787”, indicaron.

Según Jerome Cadier, la compañía se posiciona como pionera en cambio de marca “ya que en otras fusiones se ha adoptado el nombre de una de las aerolíneas”.

Para que los cambios lleguen al pasajero “falta mucho”. “Estamos trabajando en la homologación de procesos, muchas cosas van a cambiar, como la construcción de un grupo de agencias para trabajar con la comunicación en los distintos mercados”, puntualizó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.