Aplicación de la directiva Bolkestein de servicios

Galicia reducirá trámites para abrir negocios turísticos

La nueva ley de Turismo facilitará proyectos en zonas rurales y cascos históricos

Aquellas personas interesadas en abrir un negocio de hostelería en Galicia contarán en breve con un trámite administrativo menos, la autorización previa, según establece el anteproyecto de ley de Turismo aprobado por la Xunta.

Diferentes establecimientos turísticos en Galicia.Diferentes establecimientos turísticos en Galicia.

Según esta normativa, será preciso que las personas que pongan en marcha un negocio, un hotel, por ejemplo, deberán realizar una declaración responsable que la Administración autonómica debe comprobar antes de tres meses.

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha explicado que esta nueva ley desarrollada por la Administración autonómica "elimina barreras" y se ajusta a la directiva Bolkestein de servicios de la Unión Europea.

Además, este anteproyecto legislativo, que será remitido en próximas fechas al Parlamento, recupera figuras eliminadas en la ley impulsada hace tres años por PSdeG y BNG y que ahora será derogada, como la "dispensa" en zonas del rural y en cascos históricos.

Esto quiere decir que aquellos "promotores muy específicos" que quieran desarrollar un proyecto en lugares "muy especiales" por su "singularidad", como aldeas abandonadas, tendrán "menos dificultades".

El proyecto de ley prevé además la constitución de un Consello de Turismo de Galicia, que tendrá 25 vocales, y en el que estarán representados los sectores privados, así como un Plan de organización turística de Galicia.

Este plan significará la reestructuración del territorio "desde el punto de vista turístico", con la creación de geodestinos, como la Ribeira Sacra, municipios turísticos, en colaboración con la Fegamp y territorios preferentes de actuación turística.

El proyecto legislativo distingue también entre la vivienda aislada dedicada al alquiler y el apartamento turístico, que debe estar incluido en un conjunto de apartamentos, bungalós o adosados.

Tanto Varela como el presidente de la Xunta Núñez Feijóo han destacado que esta propuesta normativa se ha hecho por "consenso" con el sector y han recordado que el turismo representa el 10% del PIB y del empleo de la comunidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.